No hay delitos electorales tipificados: el Congreso incumplió


La negativa del Congreso de la República de aprobar las reformas al Código Penal que establecí­an los delitos electorales sitúan al Tribunal Supremo Electoral en una posición débil ante los partidos polí­ticos, principalmente aquellos que incurran en violaciones a la ley, durante el proceso electoral.


El Presidente del TSE, í“scar Bolaños Parada, asegura que la decisión del Congreso significa un retroceso; sin embargo, en la presente entrevista considera que el órgano electoral no tiene ninguna carencia para garantizar la transparencia del proceso.

Diferentes sectores expresan su preocupación, porque consideran que no existe coerción del Tribunal Supremo Electoral (TSE) hacia el cumplimiento de la Ley Electoral por parte de los partidos polí­ticos, lo cual estiman como una debilidad.

La debilidad es de la misma ley y no del Tribunal Supremo Electoral. La debilidad radica en el normativo que rige toda la materia electoral.

Se cuestiona que el TSE tiene carencias para garantizar unos comicios limpios. ¿Cuáles cree usted que son las debilidades más grandes que enfrenta?

Carencias no existen. Nosotros sí­ estamos preparados y si se habla de seguridad, pues corresponde al Estado prestarla. El Tribunal como tal no es un ningún ente de seguridad.

Uno de los retos del TSE es verificar el desarrollo adecuado de las campañas que efectúan los candidatos a alcaldes, diputados, principalmente en aquellos departamentos donde hacer polí­tica es de alto riesgo.

El ministerio de Gobernación tiene conocimiento y previsto todo el andamiaje previo a las elecciones, porque son ellos quienes tienen la información.

En la tarea de fiscalización se le ha dado principal énfasis a los binomios presidenciales, pero en el caso de los candidatos a diputados y alcaldes, la fiscalización ha sido débil.

No comparto ese criterio. Las diputaciones por lista nacional, van casi aparejadas a los binomios presidenciales. El trato es igual para toda la gente.

En aras de la transparencia, podrí­a el TSE divulgar los nombres de los candidatos a diputados y alcaldes, o ésta es una tarea que corresponde solo a los partidos polí­ticos.

Ellos son quienes hacen propaganda. Nuestra obligación es inscribir candidatos y que aparezcan en las papeleras el dí­a de las elecciones. Ese no es el papel del tribunal.

En el desglose del presupuesto ustedes plantearon un monto para contratar seguridad privada, ya que no existe capacidad del Ministerio de Gobernación de resguardar todas las mesas, a los electores. ¿Qué empresa se va a encargar y cuál es el monto de la inversión?

En el momento que nosotros tengamos montado el evento haremos una evaluación y si se toma una decisión en ese sentido, será competencia del Pleno o bien las juntas que manejan el distrito central y departamental.

Cómo incide dentro del proceso electoral que el Congreso de la República no haya cumplido con modificar el Código Penal para tipificar el financiamiento ilí­cito como delito.

No es ningún avance, es un retroceso que nosotros no dispongamos de esa legislación. Los delitos son de acción pública. Si no se tiene la figura de los delitos, no puede existir ninguna sanción en ese sentido. Es al Congreso de la República a quien le corresponde legislar en esa materia.

El reto es grande, por primera vez, desde 1985 habrá descentralización. Cómo garantiza el TSE que el sufragio se respete en los lugares más remotos, habrá verificación de parte de la observación internacional o solo se limitará la presencia de observadores en las áreas más concurridas, que generalmente son las urbanas.

Al contrario, ahora estamos viendo que la observación sea previa a la elección, durante y después. Se espera cubrir todo el territorio nacional para garantizar que la población pueda emitir su voto libremente y sin coacciones.

Cómo se diseñó o se estructura la distribución de la observación electoral, hay quienes señalan que se hace turismo electoral a través de ese mecanismo.

La estructuración la hace gente de alto nivel. Nosotros como miembros del Protocolo de Tikal tenemos la obligación de invitar a todos los funcionarios de los organismos electorales afiliados. Además, tenemos la garantí­a de la Unión Europea y de la OEA, con quienes hemos hecho ya los contactos para que ellos ejerzan la observación.

El dí­a de las elecciones, solo coordinaremos con los observadores del Protocolo de Tikal a dónde tienen que verificar, las demás rutas las eligen los observadores de la Unión Europea y de la OEA, queda a discreción de ellos.