El Ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, indicó esta mañana que el país se encuentra desprotegido en gran medida en aspectos aéreos, porque actualmente la capacidad de los radares es limitada, teniendo solamente un radar primario sin que se tenga una red secundaria, lo cual provoca que solo se tenga control de los vuelos comerciales y no así para la aviación civil o particular resultando complicado ese registro.
ejuarez@lahora.com.gt
Bonilla dijo que es por este problema es muy importante el proceso de radarización del país, ya que es muy difícil poder detectar vuelos intrusivos al territorio nacional, “el territorio nacional está prácticamente desprotegidos en capacidades de poder detectar, los vuelos intrusivos que se hagan en pequeñas aeronaves” aseguró.
Además indicó que esta es una de las vulnerabilidades que tiene el país, en la incursión del narcotráfico en el espacio aéreo, pero con el trabajo conjunto que se tienen en la región, hay radares muy potentes que cuando salen ciertos vuelos del sur con características especiales se establece una alerta y se da un seguimiento de toda la ruta explicó el Ministro.
AGENDA DE SEGURIDAD
El Ministerio de Gobernación presentará el próximo 15 de julio un estudio sobre la problemática y metas para la Policía Nacional Civil en sus 16 años de existencia, como parte de los actos de conmemoración del aniversario de la institución encargada de la seguridad ciudadana.
Por otro lado, en campos pagados, el Mingob presenta hoy los nombres de cinco aspirantes a dirigir la Dirección General de Investigación Criminal