No hay circulante, más deportados, bancos en quiebra, ¿qué más nos esper


El panorama social de Guatemala como que se va empeorando cada dí­a más; la incontenible violencia en todos sus aspectos, el temor social a ser agredido o asaltado, la decepción de saber cada semana acerca de un nuevo escándalo en que se involucran funcionarios públicos que lesionan el erario nacional y ahora hasta los funcionarios internacionales con el aval de la ONU participan de ese baile.

Fernando Mollinedo

Cuando el actual equipo de Gobierno inició al «rescate del paí­s» hace tres años, le propuso al pueblo de Guatemala una plataforma ideológica con la cual supusieron solucionar algunos de los problemas más graves del paí­s. Pero… parece que el «rescate» ha sido únicamente para el beneficio del sector económico denominado «de los empresarios» porque durante estos últimos tres años, este sector económico ha hecho infinidad de negocios en beneficio individual.

«El rescate» sin lugar a dudas, fue para el beneficio de ese grupo minoritario que se denomina «de empresarios» porque casi toda la actividad de Gobierno va encaminada a realizar negocios con los muchos empresarios amigos del presidente; es decir, en otras palabras, que GUATEMALA SIGUE SIENDO PROPIEDAD DE UN SECTOR ECONí“MICO QUE NO PERMITE LA APERTURA SOCIAL.

Sólo en Guatemala se ve al sector privado luchando encarnizadamente contra la imposición de un salario mí­nimo; la vida para el sector de los «empresarios» incluyendo a los finqueros e industriales, ha tenido como objetivo «exprimir» a los trabajadores y «obligarlos» a realizar trabajos a cambio de su magra subsistencia.

¿Qué motivo de aliento para la sociedad guatemalteca significa tener cada dí­a más ciudadanos deportados? ¿Se puede creer en los anuncios publicitarios de los bancos pregonando que son muy sólidos y eficientes, y al otro dí­a amanecen con la noticia que se han declarado en quiebra? ¿Cuántas personas son ví­ctimas de los grandes negocios de los funcionarios bancarios y a éstos ni siquiera se les llama la atención? ¿Por qué gozan de un status económico en el que se les considera «intocables» o inmunes a la ley?

¿Será que Guatemala está predestinada a sufrir el saqueo de sus arcas? ¡YA BASTA DE TANTO FUNCIONARIO LADRí“N!, después las instituciones de justicia y de «derechos humanos» se preguntan, cuestionan y no justifican el porqué de los linchamientos. La sociedad ya está cansada de tanto problema sin resolver, de que no hay una correcta aplicación de la justicia y de la indolencia (complicidad) de las autoridades y no es de extrañar que un estallido social por regiones se haga sentir en breve.

Los motivos que tuvo la guerrilla para fundamentar su acción, SIGUEN VIGENTES, los ricos no ceden ni un ápice y la población empezará a cobrarse por si misma la factura social que conlleva la desigualdad. Después los ricos se lamentan y volverán a recurrir al ejército para que aplaquen los estallidos sociales.