Dado que el pasado 2 de febrero fue llevado al Juzgado Tercero de Primera Instancia Civil un proceso de declinatoria a favor de la off shore Bancafé International Bank (BIB) el MP informó que la Fiscalía Contra el Crimen Organizado no ha determinado un hecho ilícito en esta institución.
lahora@lahora.com.gt
«Es importante dejar claro que este proceso se refiere a una instancia netamente civil», subrayó el fiscal Contra el Crimen Organizado, Jorge Luis Donado.
Sin embargo las investigaciones que pudieran dar como resultado con la identificación de delitos de esta financiera en Guatemala se siguen llevando a cabo informó el Ministerio Público (MP)
Donado indicó que el MP en el marco de las investigaciones que realiza ha solicitado algunos informes a la empresa encargada de realizar la auditoría en el proceso de liquidación del BIB, estos podrían determinar, según los resultados de la auditoría, si la financiera de Banco del Café, S. A. incurrió en algún acto ilegal dentro del país que esté relacionado con sus representantes.
Debido a que el MP ha manejado en líneas separadas como: Bancafé Guatemala, Bancafé Internacional, Valores e Inversiones del País, S.A. (Vipasa), etcétera, este indicó que se determinó una comisión de ilícitos en Bancafé nacional.
Sin embargo, las personas que presiden ambas instituciones (Bancafé Guatemala, y Bancafé Internacional) son las mismas. A esto el MP señaló que jurídicamente son distintas y que la investigación que realizan determina aspectos completamente diferentes.
«El hecho de no existir ilícito no es una conclusión», reiteró el fiscal Jorge Luis Donado, pero continúan las investigaciones. El entero contacto con la Superintendencia de Bancos, con los afectados de la off shore y la auditoría forense que actualmente se está practicando en Bancafé Guatemala, son los medios de información que el MP posee hasta el momento.