Más de 17 mil maestros de magisterio amenazan con suspender la docencia en enero del próximo año si el Ministerio de Educación -MINEDUC- no les cancela la deuda de Q 200 mil millones del pago atrasado del escalafón.
jgdeportes@lahora.com.gt
Joviel Acevedo, miembros de la Asamblea Nacional del Magisterio -ANM- aseguró que desde principios del año pasado la Cartera de Educación no ha retribuido un solo centavo a los maestros beneficiados del Decreto 1485-1962 del escalafón.
Según el sindicalista, hay mentores a los que se les debe seis meses del 2004 y otros más ajustan todo el año pasado, por lo que el próximo sábado determinarán cuáles serán los pasos a tomar durante la primera quincena de este mes.
«Pensamos que la cuestión ya había quedado resuelta con la firma de los acuerdos en el Palacio Arzobispal, pero se continúa violentando el decreto del escalafón», refirió Acevedo.
«Se hará una concentración masiva en las afueras del edificio del MINEDUC y se procederá a la toma del edificio del escalafón y de todo ello se responsabiliza a la viceministra administrativa, Miriam Castañeda, y a la Junta Calificadora por la retención del pago», sentenció el titular de la ANM.
Investigarán paradero de los fondos
Por su parte Julio Solano, también miembro de la ANM, refirió que iniciarán una investigación exhaustiva para dar con el paradero de los fondos del escalafón para determinar si éste ha sido depositado en una agencia bancaria del país para cobrarse los intereses.
«Se llevará a cabo un monitoreo minucioso para determinar en qué banco está depositado la deuda del escalafón y se cobrarán los intereses porque estos pertenecen a los maestros y maestras adheridos al plan», confirmó Solano.
«A partir del 15 de noviembre se procederá con una serie de movilizaciones y si el Ministerio de Educación no hace caso al llamado de atención, el ciclo escolar del siguiente año no comenzará por la falta de maestros», recalcó el sindicalista.
Tratará de aumentar salario a maestros
Sin embargo, según explicó Nidia de Vega, directora de personal del MINEDUC, el proceso de escalafón ha servido para evaluar el servicio prestado por los mentores en el ciclo escolar 2005.
«No es cierto que en el reglón figuren 17 mil nóminas de educadores, además ya se envió la papelería correspondiente para el trámite del pago respectivo a la unidad de nómina», aseveró la directora.
«Esto se puede evidenciar en la Unidad de Nómina, ya que se está procediendo a la gestión de los tres folletos, aunque queda pendiente uno, pues no ha cumplido con los requisitos que establece la ley», argumentó.
«En enero se publicaron 937 ascensos, en marzo llegó a seis mil 063 y en julio nueve mil 157 lo que potabiliza 16 mil 1578 ascensos, por lo tanto no es cierto que se ajuste con 17 mil mentores como afirma Acevedo», respondió De Vega.
«Esto significa que no hay ningún problema porque los ascensos ya se dieron y está en trámite el pago, tres mil expedientes están en proceso de análisis», concluyó la exponente.