La OPEP mantuvo hoy su producción petrolera en la reunión de Abu Dhabi, pese a que los precios siguen cercanos a los 100 dólares, y decidió volver a reunirse el 1 de febrero en Viena para estudiar la situación.
La OPEP se negó a volcar 500 mil barriles adicionales a su producción oficial de 27,25 millones de barriles por día (mbd) tras considerar que el mercado está bien abastecido y que la disparada de los precios no obedece a la ley de la oferta y la demanda sino a la especulación, el dólar débil y las tensiones geopolíticas.
Tras la decisión, el barril de Brent ganaba 1,98 dólares en Nueva York, donde se situaba en 90,30 dólares.
Los precios rozaron los 100 dólares el 21 de noviembre, cuando alcanzaron el récord histórico de 99,29 dólares el barril, pero luego cayeron 10 dólares en una semana.
«El mercado no está controlado por la oferta y la demanda, el mercado está controlado por la especulación, por los especuladores que están considerando al crudo como un valor financiero y por eso lo compran y venden», dijo el secretario general de la OPEP, Abdulá el Badri, al justificar la decisión.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sostuvo que no hay razones para que los precios suban a 100 dólares por primera vez en la historia, pero al mismo tiempo confesó tener las manos atadas para enfrentarse a la situación.
«No sabemos si el precio será de 120 o 90 dólares (…) Estamos mirando el mercado y en este momento está estable», dijo el Badri.
«La OPEP no fija el precio del petróleo, el mercado es quien lo hace», acotó el presidente del cartel y ministro de Petróleo de Emiratos írabes Unidos, Mohamed al-Hamli.
La OPEP teme asimismo abrir nuevamente sus grifos en momentos en que la economía de Estados Unidos, primer consumidor mundial, se desacelera a pasos agigantados, y repetir la catástrofe que siguió a la crisis financiera asiática, cuando aumentó su producción un 10% y el barril cayó a 10 dólares en 1999.
La mayoría de los países del cartel, con excepción de Arabia Saudita, extraen oro negro al máximo de su capacidad, por lo cual un alza de la producción que enfríe las cotizaciones no les hubiera permitido vender más crudo pero sí les hubiera hecho perder dinero.
«Tenemos que estudiar muy cuidadosamente la situación financiera en Estados Unidos y la devaluación del dólar. Si aumentamos la producción ahora, podríamos quizás provocar un colapso de los precios», advirtió el ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez.
«Espero que Estados Unidos no entre en una recesión (…) Espero que Estados Unidos se recupere de la crisis ’subprime (créditos inmobiliarios de riesgo)’», afirmó por su lado el ministro de Petróleo de Qatar, Abdalá al Attiyah.
El cartel de 13 exportadores, que suministra un 40% del petróleo mundial, volverá a reunirse de manera extraordinaria en Viena el 1 de febrero para evaluar la situación del mercado.
Angola y Ecuador, que entraron a la OPEP en enero y noviembre pasados, tendrán respectivamente una cuota oficial de 1,9 mbd y 520 mil barriles diarios a partir de ahora, aunque su producción actual es menor, señaló Hasan Qabazard, jefe de investigación de la OPEP.
Se estima que Angola produce actualmente 1,4 mbd y Ecuador unos 475 mil barriles por día.
Los ministros celebraron su reunión en el Emirates Palace, un impresionante hotel de 3 mil millones de dólares con una superficie de 500 mil m2, una playa privada de 1,3 km de largo frente a las aguas del Golfo y donde la mejor suite cuesta 13 mil 125 dólares la noche, más impuestos.
Mohamed al Hamli.
Presidente de la OPEP y ministro de Petróleo de Emiratos írabes Unidos