«No es conveniente»


El presidente de la comisión de Asuntos Electorales del Congreso, César Emilio Fajardo, informó que para el presente año cuando se realicen las elecciones generales, ya no es posible implementar el Registro Nacional de Personas (RENAP).

Edgar Hernández
ehernandez@lahora.com.gt

Esto fue informado luego de la reunión realizada por la comisión, tomando en cuenta que el proceso electoral se encuentra a la vuelta de la esquina, y por lo complejo que resulta que cobre vigencia el 30 de septiembre del presente año, implicarí­a que los registros civiles del paí­s, tendrí­an dificultad para inscribir las partidas de nacimiento y de defunción de personas.

Por tal razón, la comisión acordó presentar una iniciativa de ley mediante la cual se buscará que el RENAP no cobre vigencia para el próximo proceso electoral, para que sea puesto en marcha hasta el proceso electoral del año 2011, dijo el diputado Fajardo.

Agregó que tomando en cuenta la posibilidad de que exista la necesidad de realizar segunda vuelta electoral, esta acción mutilarí­a los registros y dejando en el vací­o las funciones de los registros.

Respecto a las recientes declaraciones del presidente del Congreso, Rubén Darí­o Morales Véliz, al revelar sus sospechas de que ciudadanos salvadoreños han obtenido cédulas de vecindad falsas en nuestro paí­s, con las cuales se han empadronado y que podrí­an acudir a emitir su voto, el presidente de la comisión respectiva, dijo que «el Tribunal Supremo Electoral, por mandato legal tiene la obligación de depurar constantemente y mantener actualizado el Padrón Electoral, y no precisamente cuando se trata de elecciones».

Sin embargo, dijo no compartir la opinión de Morales Véliz, por cuanto tiene conocimiento que el personal que labora en el Tribunal Supremo Electoral, cuenta con un alto nivel de profesionalismo para cada actividad laboral.

En lo que el diputado Fajardo sí­ considera que existe un poco de falla es en lo que respecta a la capacidad de reacción por parte del TSE, ante una eventual crisis o calamidad pública, tomando en cuenta que se ha anunciado que el proceso electoral se realizará durante un invierno copioso.

Esto tomando en cuenta que por tal razón, será necesario utilizar coberturas especiales para proteger y trasladar, tanto la papelerí­a como el equipo de comunicación, urnas y todo lo relacionado al desarrollo del proceso electoral.

Al respecto del presupuesto de 409 millones que está solicitando el TSE para el proceso electoral, y que actualmente está en la comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso, el diputado Fajardo dijo que se le debe de brindar el dinero que requiere, siempre y cuando sea justificable.