La vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, dijo que insisten en el diálogo con los estudiantes de magisterio inconformes con la propuesta de cambio de esa carrera y que el beneficio de esa modificación se vería a largo plazo.
larevalo@lahora.com.gt
“En el largo plazo se van a dar cuenta que el Estado los estaba preparando para lo que viene en el futuro”, dijo la vicepresidenta, quien agregó que la Ministra de Educación ha realizado “un buen trabajo” en el tema de los estudiantes.
Según indicó, la competitividad exige mayor preparación que solamente estudios de magisterio, perito contador o bachiller, “hoy tenemos que prepararnos más y si el Estado les está dando la oportunidad porque lo va pagar, creo que deberían aprovecharlo”, resaltó.
ES COMPLICADO
Según Baldetti, tomar medidas para recuperar los centros educativos es “complicado”, pues “cuando tomamos medidas unos grupos dicen que son medidas de choque y cuando no se toman dicen que por qué entonces no aparece la mano dura”.
En ese sentido, la vicemandataria dijo que se trata de hacer balance entre poner orden sin que ninguno de los demás grupos se aproveche, “diciendo que estamos haciendo las cosas de otra manera”.
La vicepresidenta insistió en que los padres de los menores son responsables de ellos y los llamó a poner orden en cada hogar.
Según indicó la funcionaria, se tomaron medidas de seguridad hoy, porque se tenía información que se volverían a tomar otros edificios educativos.
NO DESISTEN
Según Baldetti, el gobierno no desistirá de la implementación de la propuesta de reforma magisterial, pues “no es un berrinche del gobierno ni de la Ministra”, sino que se trata de una visión a futuro para mejorar el sistema educativo del país.
“Tengo cerros de currículos de maestros que buscan una oportunidad y dónde si no hay más escuelas ni aulas”, informó, por lo que según indicó, sería mejor prepararlos para que posteriormente los estudiantes se gradúen de pedagogos.
El dialogo es importante, destacó, siempre que se respeten las partes.