No enviarán infanterí­a a Libia tras solución del conflicto


logito

El Secretario General de la OTAN anunció hoy que la alianza no enviará su infanterí­a a Libia para mantener el orden una vez que concluya la guerra civil y que dependerá de Naciones Unidas ayudar al paí­s norteafricano una vez que el general Moamar Gadafi deje el poder.

Por MIKE CORDER
BRUSELAS / Agencia AP

El danés Anders Fogh Rasmussen habló tras reunirse con los Ministros de Defensa de las 23 naciones de la alianza y después que la aviación de la OTAN bombardeara Trí­poli.

«Para Gadafi, no es ya una cuestión de si se irá», insistió Fogh Rasmussen. «Quizá sean necesarias semanas, pero podrí­a ocurrir mañana. Cuando se vaya, la comunidad internacional debe estar preparada».

Dependerá de Naciones Unidas y no de la OTAN dirigir a Libia hacia la democracia una vez que se vaya Gadafi, agregó Rasmussen.

«No vemos un papel puntero para la OTAN en Libia una vez que termine esta crisis», dijo. «Creemos que Naciones Unidas desempeñarán un papel puntero en el escenario post-Gadafi y post-conflicto».

Por otra parte, Fogh Rasmussen no pareció haber tenido éxito en que más paí­ses de la alianza contribuyan a la ofensiva.

En lugar de anunciar nuevas contribuciones militares, Fogh Rasmussen dijo a los reporteros que las naciones de la OTAN y sus socios «resaltaron sus compromisos presentes con nuestras operaciones», entre ellos el suministro de los medios necesarios para continuar y concluir la operación.

Empero, la vocera de la alianza Carmen Romero dijo que el encuentro fue positivo y que varias naciones «dijeron que examinarán la posibilidad de aumentar sus contribuciones».

Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos llevan el mayor peso de la operación. Los helicópteros artillados británicos y franceses entraron en combate este fin de semana, mientras que la aviación estadounidense se centró en las instalaciones de radar libias y contribuyó al 70% de abastecimiento de combustible de las aeronaves aliadas en vuelo.