No descartan que empleados de hospital participaran en robo de bebé


aa_foto_4_nueva

El Ministerio de Gobernación (Mingob) no descarta que empleados del Hospital General San Juan de Dios estén involucrados en el robo de la niña recién nacida, que fue sustraída el pasado viernes de dicho centro asistencial.

aa_foto_4a_archivo

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

También se investiga si las tres mujeres que aparecen en las cámaras de vigilancia pertenecen a una red organizada.

Edi Juárez, viceministro de Seguridad explicó que el proceso está en investigación y que de acuerdo a lo que avance se dilucidarán las dudas que surjan; aunque no se descartan varias hipótesis, como la del involucramiento de personal del nosocomio en el caso.

“No se descarta empleados, no se descarta personal de seguridad del mismo hospital, no se descarta personas que tengan alguna relación con trabajadores del hospital.  Todos los indicios refieren que ingresan personas, salen, entran y son ellos –la seguridad- los que tienen responsabilidad de ese control, eso es lo que se está determinando por medio de la investigación y próximamente se va develar toda la estructura”, dijo Juárez.

El funcionario reiteró que recopilan todos los indicios. Hasta este momento no pueden determinar si quien o quienes se llevaron a la bebé son parte de una estructura o si operan eventualmente.

“Aún está bajo investigación, el Ministerio Público (MP) está haciendo las entrevistas, se analizan los videos y próximamente se va a determinar quiénes estaban colaborando”, dijo.

En las cámaras de vigilancia se observan tres mujeres que según el análisis de las autoridades, podría ser una guía, una haladora que lleva a la niña en los brazos, y una escolta.  Las tres son sospechosas.

Erick Cárdenas, procurador de Niñez y Adolescencia de la Procuraduría General de la Nación (PGN) explicó ayer que los niños sustraídos son utilizados para adopciones ilegales o para extracción de órganos.  Este año la institución documentó 22 casos.

El entrevistado indicó que los casos registrados son de niños recién nacidos, que fueron robados de diferentes formas.  El perfil de los padres es de escasos recursos.

“Los niños son recién nacidos, sustraídos de hospitales, algunos son arrancados de los brazos de sus progenitoras, generalmente son de muy escasos recursos”, indicó.

ADN CONFIRMAN SUPOSICIÓN

Roberto Garza, portavoz del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), explicó que ayer a las 15:00 horas fueron entregados los resultados del análisis de Ácido desoxirribonucleico (ADN) al Ministerio Público (MP).

Por aparte, la PGN confirmó que el análisis de ADN determinó que Micaela Tziac es madre de la niña robada el pasado viernes.