No descartan más capturas por banda de secuestros


aa_foto2

La Fiscalía Contra el Crimen Organizado, del Ministerio Público (MP), no descarta más detenciones, relacionadas al proceso de investigación, donde se sindica a un Capitán Segundo de Infantería, del Ejército, por el delito de plagio o secuestro.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Rony López, Jefe de la Fiscalía, no descartó más capturas por este caso, pues según él, las pesquisas continúan para determinar si existen otros involucrados en este proceso.

López no puedo precisar si las posibles aprehensiones corresponden a más miembros del Ejército, para no entorpecer las pesquisas.
 
Esta información, se conoció, tras la detención del Capitán Segundo de Infantería del Ejército, Marvin Antonio Blanco Batres, acusado por plagio y secuestro.

La aprehensión fue emitida por el Juez de Primera Instancia Penal de Malacatán, San Marcos, donde fue detenido el miembro de las fuerzas castrenses, en las instalaciones de la Fuerza Interinstitucional Occidental, ubicada en la cabecera departamental de San Marcos.

Blanco Batres, se encontraba de alta en la Cuarta Brigada de Infantería General Justo Rufino Barrios, con sede en Suchitepéquez, Mazatenango, agregado a la Fuerza Interinstitucional Occidental, con funciones de Comandante del Destacamento Militar de La Montañita, en Malacatán, según el Departamento de Relaciones Públicas de las fuerzas castrenses.

Investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), han indicado que el detenido es el líder de la banda de secuestradores, denominada la “Banda del Capitán Blanco”, su centro de operaciones era la Costa Sur, de San Marcos.

Al momento de la detención se decomisó una pistola 9 milímetros, un cargador, 7 cartuchos útiles, dos celulares con los que supuestamente negociaban los secuestradores.

Las pesquisas refieren que el aprehendido es autor intelectual y material del secuestro de un niño de 13 años, quien fue plagiado el 27 de febrero de este año, cuando salía del colegio.  Fue liberado, pero se pagaron Q20 mil por su rescate.

Por su parte, el Ejército, ha informado mediante un comunicado, que está dispuesto a colaborar con las instancias encargadas de las pesquisas.

“El Ministerio de la Defensa Nacional contribuye incondicionalmente con el Sistema de Justicia, en cualquier investigación o proceso que se lleve a cabo, en donde se vean involucrados miembros de la institución armada, con el propósito fundamental, que sean los órganos jurisdiccionales correspondientes los que determinen la culpabilidad o inocencia de los hechos por los cuales sean perseguidos penalmente”, destacó.