La Intendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Claudia Méndez, informó que desde la intervención operativa en cinco aduanas del país, la recaudación tributaria aumentó en un 5%.
mrodriguez@lahora.com.gt
No obstante, indicó que los problemas de corrupción persisten y no descartó la participación de mandos altos y medios en estos actos ilícitos.
Claudia Méndez, titular de la Intendencia de Aduanas de la SAT, reconoció que a pesar del esfuerzo interinstitucional por fortalecer administrativa y técnicamente a las cinco aduanas que se encuentran intervenidas en el país, los mecanismos de control deben mejorar en beneficio del sistema aduanero y de la recaudación tributaria.
La funcionaria explicó que a pesar de que se cuenta con poco personal, además, que existe descoordinación en los cambios de horarios de los elementos policiales y del Ejercito porque no coinciden con los turnos establecidos para la vigilancia, se ha logrado mejorar en 5% la recaudación tributaria en las aduanas que desde el pasado 27 de octubre se encuentran intervenidas operativamente.
Desde esa fecha, el Ejecutivo planteó y llevó a cabo la intervención de las aduanas en el Puerto Quetzal y Santo Tomás de Castilla, la aduana Tecún Umán y Pedro de Alvarado, así como la Aduana Central, con el fin de establecer mejores controles para combatir el contrabando y elevar los ingresos fiscales.
De igual forma, Méndez afirmó que hasta el momento 26 expedientes han sido gestados en la Intendencia de Aduanas para su correspondiente investigación a través de una auditoria interna; y no descartó la participación en actos de corrupción de mandos medios y altos de las aduanas como de la misma Superintendencia de Administración Tributaria.
“De estos, tres expedientes pasaron a la Intendencia de Asuntos Jurídicos. En algunos casos se aplican sanciones verbales, suspensiones y en otros destituciones. En los procesos de investigación directamente pueden estar involucrados elementos de las aduanas y de diversas instituciones, ya sean mandos altos, medios o bajos”, refirió.
Asimismo, la entrevistada señaló como oportuna la decisión del Ejecutivo de prorrogar por tres meses más la intervención operativa en los puntos aduaneros e informó que después de la misma se espera tener ya los primeros resultados de las investigaciones para iniciar la persecución penal de los evasores fiscales.
“Para que haya corrupción se necesita de dos, el que corrompe y el que se deja corromper y por eso hago el llamado para que aquellas personas que están siendo coaccionadas con un tipo de pago, en verdad lo denuncien. Lo que tiene que haber es la persecución no solo para gente externa sino para la misma gente de las instituciones del Estado que están involucradas en estas actividades delictivas”.
Según información de la SAT, diariamente desde que se encuentran intervenidas las cinco aduanas, se logra recaudar Q50 millones en impuestos.