No desaparecerá


Durante la presentación de su informe el Incep consideró que la izquierda podrí­a desaparecer en el paí­s.

La información que contiene el análisis presentado por el Instituto Centroamericano de Estudios Polí­ticos (Incep), donde se destaca que los partidos guatemaltecos de izquierda que participarán en la próxima contienda electoral podrí­an desaparecer, no es compartida por algunos sectores de la sociedad.

Edgar Hernández
ehernandez@lahora.com.gt

El candidato presidencial de la coalición Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca y el Movimiento Amplio de Izquierda (URNG-Maiz), Miguel íngel Sandoval, expresó que, contrario a ello, la representación que integra su plataforma de campaña se encuentra totalmente fortalecida.

Para el efecto, agregó, se cuenta con el apoyo de integrantes de aproximadamente diez organizaciones de los sectores sindicales, de mujeres y defensores de los derechos humanos que acuden a respaldarlos en las distintas actividades, solamente con la voluntad propia y su compromiso por cambiar a Guatemala.

Como ejemplo citó la concentración realizada el domingo 20 de mayo en Rí­o Bravo, Suchitepéquez, cuando se contó con la presencia de miles de personas que apoyaron la postulación del candidato a diputado por esa región Mauro Vay, así­ como al binomio presidencial integrado por Sandoval y Walda Barrios.

Aunque Sandoval fue claro al indicar que las informaciones de sus giras de campaña no están registradas en los entes encargados, por lo que no figuran en las recientes encuestas que los medios han publicado.

Parte de esto serí­a el resultado de lo que informara recientemente el Incep, al relegar a un tercer lugar en la intención de voto a la Alianza Nueva Nación y su candidato Pablo Monsanto, a la URNG-Maiz, el Frente por la Democracia y la Democracia cristiana Guatemalteca.

En el caso de los partidos de izquierda, agrega el informe de Incep, estas organizaciones podrí­an desaparecer considerando que no obtendrán más del 5% del total de votos emitidos en todo el paí­s durante las elecciones generales de septiembre próximo.

Sandoval agregó que, «quienes coinciden con la posible desaparición de los partidos de izquierda no tienen información de los procesos del Sur como los casos de Brasil, Venezuela, Bolivia y Nicaragua; sus habitantes ya cansados por más de 50 años de gobiernos de derecha sin acciones de desarrollo, han decidido por un cambio radical en sus autoridades».

Los habitantes de estas naciones han tenido que soportar al menos 14 periodos de gobierno de derecha, cuyos funcionarios han privatizado, desfinanciado las arcas de los Estados, que han negociado injustamente Tratados de Libre Comercio, lo cual debe ser analizado por la población guatemalteca antes de acudir a las urnas a emitir su voto.

Sin embargo, el informe de Incep también señala que la inclusión de Walda Barrios como candidata vicepresidencial de URNG-Maiz, es el resultado de un acuerdo entre la dirigencia de ambas organizaciones, tomando en cuenta el importante peso que entre la sociedad tiene la mujer guatemalteca.