etelon@lahora.com.gt
Ante la posibilidad de importación de maíz, la Coordinadora Nacional de Organización Campesina (CNOC) hizo un llamado a no consumir grano alterado genéticamente.
Esto debido a la intención del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) que evalúa la posibilidad de importar maíz de Nueva Zelanda o Argentina, ante la escasez del grano por la fuerte demanda internacional.
Ovidio Ortiz, miembro de la Comisión Alimentaria de la CNOC, se opuso a la medida del MAGA argumentando que se ha comprobado científicamente que los productos transgénicos son dañinos para la salud, agregando que la procedencia del maíz que el MAGA intenta importar es de ese tipo de productos.
Los miembros de la CNOC afirmaron que existe una urgente necesidad de tomar medidas para garantizar el abastecimiento al mercado local de maíz nacional.
La demanda de maíz en el mercado mundial ha crecido por utilizar esta semilla para la producción de biodiésel, demanda que ha causado un desabastecimiento de los mercados consumidores, así como un incremento en los precios del maíz.