No al Acuerdo Ministerial 1475-2008


Saca, pero pon, y siempre habrá en el bolsón

Luego de la revolución de octubre surgieron los maestros rurales, hombres y mujeres con poca o ninguna preparación pedagógica y conocimientos didácticos, pero con mucho deseo de servicio con grandes valores morales, sociales, cí­vicos y personales que formaron generaciones valiosas a lo largo del territorio nacional.

Edith González

Yo misma tuve la oportunidad de crecer y forjarme a la sombra de una generación de maestras como: Olga Rodrí­guez de Herrera, Elvira de Peter, Irene Piedra Santa…

Y ya graduada, cuando inicio mis primeros pasos en el campo de la educación descubro que el contenido de los cursos no ha variado a lo largo de 10 años. Pero que digo, si ello continúa igual a la fecha. ¡No peor! Los jóvenes no saben dónde queda Egipto o quien fue Marcelle Bongue, pero tampoco conocen el significado de los sí­mbolos patrios, si los pueden identificar. Sus normas de conducta dejan mucho que desear y de la disciplina ni que hablar. Pero tampoco son expertos en computación, inglés, artes o deportes. Los celulares están en poder de todos, pero la comunicación personal cada vez es de menor calidad, y de conocimientos, valores o principios cí­vicos, mejor ni hablemos.

Ya el sistema educativo actual nos da la pauta que algo no funciona bien. Y si no que lo digan los cientos de jóvenes integrantes de pandillas juveniles que dejaron la escuela y se convirtieron en delincuentes.

A raí­z de la firma de los Acuerdos de Paz hubo un esfuerzo real de mejorar el sistema educativo a través de una reforma. Con todo y protestas, plantones y manifestaciones se llevó a cabo una nivelación para los maestros que quisieron tomarla, pese a ser obligatoria. Uno de los mayores logros fue elevar el tiempo de preparación de los estudiantes de magisterio, considerando los avances en las ciencias, las técnicas, las artes, el deporte y hasta en las relaciones sociales.

En la actualidad vemos con mucho agrado como el vicepresidente Espada se preocupa por buscar becas para estudios de postgrado para los universitarios. Acción que desentona y casi se contradice con el Ministerio de Educación que emitió el acuerdo ministerial 1475-2008 para regresar a 3 años de formación a los maestros de educación primaria, y tirar a la basura lo que se ganó en una década, con trabajo y esfuerzo, en beneficio de los estudiantes y del paí­s mientras según dicen, piensan que hacer para profesionalizar.

Lo primero que deben es saber que formar y profesionalizar no es lo mismo.