No aceptará presiones


La diputada Nineth Montenegro dice no aceptar presiones de ningún sector para su trabajo en el Congreso.

La diputada Nineth Montenegro, de Encuentro Por Guatemala, informó en conferencia de prensa en relación a su posición en torno a la interpelación del ministro de Gobernación Carlos Vielmann, y el problema de la violencia que actualmente vive la población.

Edgar Hernández
ehernandez@lahora.com.gt

La congresista calificó de vergonzoso el hecho de que las soluciones a esta crisis de seguridad provengan de otros sectores de la sociedad y no de las propias autoridades de Gobierno, refiriéndose a la propuesta presentada recientemente ante el Congreso por el arzobispo metropolitano Rodolfo Quezada Toruño, el rector de la Universidad de San Carlos Estuardo Gálvez y el procurador de los Derechos Humanos Sergio Morales.

En ese sentido Montenegro reiteró que «el problema de seguridad nacional es algo que no debe ser utilizado polí­ticamente para ganar adeptos en la contienda electoral y que serí­a grave que debido a la crisis de infuncionalidad del Estado que actualmente se vive en el paí­s aprovecharan esto para debilitar más a quienes están gobernando y ganar adeptos en su favor».

Agrega Montenegro que, tampoco comparte las presiones como mensajitos que ingresaron a su teléfono durante la interpelación del ministro Vielmann y a través de campos pagados que han sido publicados en medios escritos, en los cuales el sector empresarial se manifiesta en contra de la remoción de los funcionarios encargados de seguridad.

Esta acción la calificó Montenegro como coacción a los diputados para que voten de una u otra forma, considerando que en una sociedad democrática, libre y plural se debe dejar a los diputados a que tomen las decisiones que más convengan al paí­s en función de nación.

«Como partido, como proyecto, como gente conciente y civilizada nosotros nos comprometemos con firmeza a librar una batalla frontal contra la mafia y el crimen organizado; a no tener temor y decir las cosas como son y luchar por una verdadera reestructuración», continuó.

La parlamentaria expresó que ellos aceptan sugerencias y recomendaciones de cualquier sector de la sociedad, pero no presiones que influyan en sus decisiones parlamentarias.

En relación al candidato vicepresidencial que acompañará a Rigoberta Menchú en la contienda electoral, dijo que esta tarde se reunirá con el comité Ejecutivo de Winaq con el fin de definir esta situación, sin descartar que sea Juan Alberto Fuentes, pero que el anuncio oficial lo comunicará el 9 de abril.