Pese a las amenazas de muerte que le han hecho llegar por distintas vías, incluyendo esquelas y arreglos florales anunciando su deceso, el ex jefe de estrategia del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), José Carlos Marroquín, dice que no abandonará el país.
ehernandez@lahora.com.gt
«Si pretenden intimidarme para que salga del país están equivocados», sentenció al momento de acudir a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) a presentar pruebas de las amenazas en su contra, enterándose, además, que el secretario general de la UNE y diputado al Congreso Eduardo Meyer Maldonado solicitó, sin su consentimiento, incrementar la seguridad personal de Marroquín la cual está a cargo de personal de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS).
«Con esta acción, lo que pretenden en el partido es lavarse las manos, pues de sucederme algo a mi o a mi familia, poder dedir el día de mañana, nosotros pedimos seguridad y punto», resaltó al momento de descalificar las atribuciones que se tomó el congresista.
Cuando sucedió el ataque con armas y explosivos a la residencia y vehículo de Marroquín, dice que «en ese momento le mencioné al candidato ílvaro Colom quiénes eran los vinculados y rostros oscuros de poder que estuvieron adentro del partido, que me tocó identificar y pedirle al ingeniero que los sacaran del partido y que estando atrás de esto están siendo investigados por el Ministerio Público».
«Los lenguajes que están utilizando en los correos, pero más importante el área y la identificación de personas que han hecho para las intimidaciones ahorita es exactamente igual que las presiones que realizaban hace un año previo al ataque en mi contra, entre las mismas personas con el mismo lenguaje con los mismos medios», sostuvo Marroquín.
Sin embargo, fue claro al indicar que «si con esto me quieren intimidar y obligar para que salga del país, están equivocados y por el contrario permaneceré en el territorio nacional afrontando la realidad de los hechos, pues durante toda mi vida he mantenido una conducta responsable y correcta».
Al conocerse la renuncia de Marroquín como estratega de la UNE, la diputada Roxana Baldetti, del Partido Patriota, expresó que las puertas de esa organización política se encontraban abiertas si decidía incorporarse al equipo de trabajo de su candidato presidencial Otto Pérez Molina, lo cual el aludido agradeció pero no aceptó.
Acciones legales…
El licenciado Jorge Luis Donado, jefe de la fiscalía Contra el Crimen Organizado del Ministerio Público (MP) anunció esta mañana que solicitará a la Procuraduría de los Derechos Humanos que la denuncia realizada por Marroquín la tarde de ayer sea trasladada a su despacho para establecer si contiene elementos nuevos que puedan ayudar a la investigación.
Además, el fiscal Donado estimo citar al encargado de seguridad de la UNE, Carlos Quintanilla, para que declare lo que a él le consta en relación a los hechos para continuar con las pesquisas que permitan identificar a los responsables y solicitar a donde corresponda las capturas necesarias.