Participantes de la III Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas rechazaron apoyar la candidatura presidencial de Rigoberta Menchú.
etelon@lahora.com.gt
Simpatizantes de la Premio Nobel de la Paz y miembros del movimiento político Winaq, propusieron ante las comunidades indígenas del continente que uno de los puntos resolutivos de la reunión expresará el apoyo a la candidatura presidencial de Menchú, solicitud que fue rechazada por las comunidades.
La negativa mayoritaria de los pueblos se dio pese al lema que los convocó en Iximché, la cual fue pueblos indígenas «de la resistencia al poder».
«En la cumbre decidimos no apoyar las intenciones políticas del movimiento que ella lidera (Menchú) ya que como pueblos indígenas no nos vemos representados en su movimiento» dijo Rafael González de la Coordinadora Nacional de Organización Campesina (CNOC).
Refiriendo que en los últimos años la precandidata a la presidencia del partido Encuentro por Guatemala, se ha mantenido ajena a la problemática que los pueblos autóctonos han venido enfrentando, agregó que Menchú no ha protagonizado ningún movimiento consecuente en los últimos años.
Ricardo Cajas, vocero del movimiento político Winaq, refirió que se mantienen respetuosos de las comunidades que los apoyan como las que prefieren mantenerse al margen.
Agregó que era importante señalar que la cumbre continental fue convocada por organizaciones proclives a la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), lo cual podría sugerir también un distanciamiento político.
Cajas desestimó que la determinación de no incluir entre las resoluciones de la cumbre el apoyo a la candidatura de Menchú, pueda tener un reflejo negativo en las intenciones de voto en la contienda electoral, señalando que dentro del movimiento indígena también hay distanciamientos, lo cual es algo normal aseguró.
SU AUSENCIA POSIBLE MOTIVO
Uno de los posibles motivos que incidieron en la decisión de los participantes de la cumbre pudo ser determinado por las excusas presentadas por la Premio Nobel, quien se ausentó del país por cumplir con compromisos en los Estados Unidos.
Consultado a este respecto, ílvaro Pop, del Instituto Indígena Naleb, estimó que la presencia de Menchú en la reunión continental era de suma importancia, y que existen rumores referentes a su no participación.
El activista opinó que se debe analizar si la no participación de la Premio Nobel fue generada por una mala programación de los organizadores.
Sugerencia que fue negada por fuentes cercanas al comité organizador de la cumbre continental, quienes aseguraron que las invitaciones a participar en el evento fueron giradas con meses de antelación.
Ricardo Cajas aseguró desconocer los antecedentes del problema.