No a los bonos, no más corrupción


Eugenio_Fernandez

No vamos tarde. Como cosa rara estoy en desacuerdo con esa parte de la columna de José Raúl Gonzáles Merlo. El ciudadano guatemalteco tiene el derecho a expresar su oposición a la emisión de estos bonos y manifestar su desacuerdo a los mismos.

Eugenio R. Fernández
picandopiedragt@gmail.com


En los últimos meses el ex presidente Serrano Elías ha estado de moda. Publicó un libro y hace un par de semanas una Sala de Apelaciones decidió suspender su orden de arresto. Saber qué les ofrecieron para fumarse tan original dictamen a ese par de Magistrados. La Corte Suprema actuó rápidamente y corrigió, la Sala tuvo que retractarse.

Estos incidentes me han refrescado la memoria de los sentimientos y circunstancias que vivía el país previo y durante aquel famoso autogolpe que el propio Presidente Constitucional realizó contra las otras dos instituciones del poder del Estado. La verdad sea dicha, lo que sentía en aquellos momentos lo puedo relacionar perfectamente con lo que estoy sintiendo actualmente.

A los que logramos vivir esa experiencia podemos recordar la frustración que vivía la población al ver un Congreso totalmente corrupto e inoperante como el que tenemos en este momento. Una de las razones por las que Serrano justificó, en su momento, aquel autogolpe era que en el Congreso no pasaba nada, si no se pagaban altas cantidades de dinero a los congresistas. Hoy se puede leer en varios medios que esto sucede en el actual Congreso. A cada rato se lee que a un congresista que se pasa a otro partido le pagan equis cantidad y para aprobar tal ley se le da otro tanto, etc.

La tensión y el malestar en contra de aquel gobierno es parecida a la que se vive hoy en día. El tema de los bonos para mí es la gota que derrama el vaso, como afirmó Richard Aitkenhead “La deuda flotante es ilegal, no puede contratarse obra sin presupuesto”. Fácilmente podemos concluir que como no se recaudó lo proyectado, el gobierno necesita endeudarse para seguir robando. Esto es algo que no le ha caído bien a nadie. Es como que 3,500,000,000.00 millones de quetzales no fueran nada.

De forma inesperada y valiente Javier Monterroso, asistente de la fiscal general, Claudia Paz y Paz, afirmó que van a investigar la deuda flotante. Creo que es fundamental que la población apoye las acciones que el MP y todas las instituciones que deseen buscar su puesto en la democracia. Esta columna siempre ha apoyado al Estado de Derecho y a exigir que las instituciones democráticas cumplan con su deber. Ahora que el MP decide investigar algo tan importante como esto, la ciudadanía debe expresar su desacuerdo a la corrupción y expresar su apoyo a las instituciones que existen para mantener en jaque al poder y pueda darse un verdadero juego democrático.

¿De qué forma? Bueno yo empezaré a tocar la bocina intermitentemente de mi carro de las 6:00 a 6:03 pm y todas las personas que están de acuerdo con este criterio suenen sus bocinas de carros a esa misma hora, los que conducen carros. Los que no, suenen cuetillos o lo que encuentren.

Esto, todos los días hasta el domingo 28 que de 9:30 a 11:30 am vamos a estar en la Plaza de la Constitución, con pantalones de lona y camisa blanca y un cartel de cartulina blanca con letras rojas que digan “No a los Bonos, no más corrupción”. Tal vez de los 10 pelones que lleguemos le demos ánimos al Presidente y al Congreso a tomar la decisión valiente y patriótica de cumplir sus deberes constitucionales y legales.

A la reunión del domingo no están invitados políticos. No habrá más que un evento cívico en la que podamos expresar y exigirle al Estado que trabaje para el pueblo y no se sirva de este. Guatemala vale la pena.