No a la tecnologí­a


Steve Bennet, árbitro de la Liga Inglesa de futbol, intenta sacar una pelota ajena del terreno de juego. Muchas crí­ticas se han sobrevenido en la FIFA por no utilizar tecnologí­a para revisar jugadas polémicas. FOTO LA HORA: AFP Glyn Kira

El International Board (IFAB), el órgano de la Federación Internacional (FIFA) que aborda las reglas del fútbol, decidió hoy en Zúrich no utilizar la tecnologí­a en la lí­nea de gol para asistir con ví­deo a los árbitros en el terreno de juego.


Tras acudir a la presentación de dos sistemas que permiten ayudar a los árbitros en la lí­nea de gol, los miembros del IFAB decidieron no aprobarlos.

Estas tecnologí­as (cámaras colocadas en la porterí­a y microchips integrados en el balón) sirven para determinar con exactitud si el balón pasa o no la lí­nea de gol.

Según una fuente próxima al IFAB, sus miembros no tomaron la decisión por unanimidad, pero la mayorí­a se pronunció contra el principio de usar tecnologí­a en el terreno de juego.

El mero hecho de abordar esta cuestión en su 124ª asamblea general anual habí­a disparado las especulaciones sobre la posible aprobación del uso del ví­deo en los partidos oficiales.

Por otra parte, la decisión sobre el arbitraje con cinco árbitros no será tomada hasta el próximo 17 y 18 de mayo, en una reunión extraordinaria del IFAB.

Este sistema está siendo experimentado actualmente en 144 partidos de la Europa League que se disputan hasta el próximo 12 de mayo.

En esa misma reunión se tratarán también otras cuestiones como las faltas que provocan la expulsión en caso de ocasión de gol evidente, los amagos en el lanzamiento de un penal o el papel del cuarto árbitro.

El IFAB sí­ aprobó este sábado una demanda de la federación escocesa de fútbol para que las camillas esperen la decisión del árbitro para entrar en el terreno de juego, en caso de lesiones entre dos jugadores del mismo equipo tras un choque.

Sin embargo no aprobó una propuesta para que los jugadores lesionados tras un mal gesto del adversario puedan ser tratados directamente en el terreno.

Las decisiones tomadas esta sábado por la IFAB, que celebrará su próxima asamblea, la 125ª, entre el 4 y el 6 de marzo de 2011 en Newport (Gales), podrán empezar a aplicarse a partir del uno de junio de 2010.