El viceprimer ministro israelí Shimon Peres afirmó hoy que los países árabes «no quieren una hegemonía persa» en la región del Golfo, refiriéndose al programa nuclear de Teherán.
«Los países árabes, los saudíes, los egipcios, los jordanos, no quieren una hegemonía persa, sólo dos grupos dudosos, el Hamas y el Hezbolá, apoyan esta aspiración», declaró Shimon Peres a la radio militar israelí.
«Durante un milenio, los persas han tratado en vano de imponerse por la fuerza en el Golfo», agregó Peres.
El viceprimer ministro, considerado como el padre del programa nuclear israelí, reafirmó la necesidad de mantener la política «de ambigí¼edad» sobre este tema.
«El hecho de que algunos teman que dispongamos de una opción nuclear tiene un efecto disuasivo», agregó Peres.
El viceprimer ministro israelí también reveló haber presentado personalmente y por primera vez esta política al presidente estadounidense John Kennedy en 1963.
«Durante un encuentro en Washington le dije al presidente Kennedy que Israel no sería ser el primer país que introduciría el arma nuclear en la región», agregó Peres, que en la época era director general del ministerio de Defensa, aludiendo a una fórmula utilizada desde más de 40 años por las autoridades israelíes.
El ministro encargado de los Jubilados y miembro del gabinete de seguridad, Rafi Eitan, afirmó por su parte a la radio pública que «frente al mundo, Israel no tiene arma atómica, pues no hemos procedido a ningún ensayo». «Si nosotros cambiásemos de política, daríamos armas a nuestros enemigos», agregó.
Rafi Eitan, un ex miembro de la comunidad de los servicios de inteligencia israelíes, también estimó que el «régimen islamista iraní se derrumbará bajo la presión de oposiciones internas, como la Unión Soviética».
Hoy, durante su visita a Roma, el primer ministro israelí Ehud Olmert buscará el apoyo de Italia para sancionar a Irán y tratar así de poner fin a su programa nuclear.
Anteriormente, en Berlín, Ehud Olmert había roto un tabú sugiriendo públicamente que Israel disponía del arma nuclear, antes de retomar la fórmula consagrada de que Israel no sería el primer país en introducir el arma nuclear en la región.
Israel y Estados Unidos acusan a Irán de tratar de dotarse del arma nuclear.
El presidente iraní, Mahmud Admadinejad, declaró ayer que Israel iba a «desaparecer pronto» como la URSS, al recibir en Teherán a los participantes en una conferencia sobre el holocausto unánimemente condenada por la comunidad internacional.