Nivel de violencia se mantiene; denuncias aumentan


logito

La Oficina de Atención a la Víctima de la Policía Nacional Civil (PNC), de San Marcos, considera que el fenómeno de la violencia contra los sectores más vulnerables de la sociedad se mantiene latente, pero las denuncias tienden a incrementarse, informó Tania Orozco.

Por Erasmo González SAN MARCOS / Agencia CERIGUA

Orozco, encargada de la entidad, dijo que según las estadísticas que se llevan en esa oficina, en el 2011 se recibieron 544 denuncias de agresiones y en lo que va del año se contabilizan 105, cantidad que supera al mismo período del año anterior.

Los casos más comunes atendidos están relacionados con la violencia intrafamiliar, especialmente en contra de las mujeres, así como el maltrato infantil y las violaciones sexuales a niñas y adolescentes comprendidas entre los 8 y los 16 años de edad.

A pesar del “poder” masculino, basado en el machismo que prevalece en la sociedad y en los hogares, las mujeres que suelen ser las más afectadas por la violencia, principiaron a romper el silencio y cada vez más denuncian las agresiones en su contra o que afectan a sus hijos e hijas, destacó Orozco.

La funcionaria señaló como causas que generan la violencia, el alcoholismo, la drogadicción, la infidelidad y la pobreza, entre otros, los que solo se pueden contrarrestar a través de la educación, que debe iniciar desde el hogar, así como con el establecimiento de políticas públicas que mejoren las condiciones sociales, educativas y económicas de las mujeres.

Orozco destacó que también se deben emprender programas y proyectos de sensibilización y concientización en el ámbito familiar y comunitario, a cargo del Ministerio Público, la Procuraduría General de la Nación, la Procuraduría de los Derechos Humanos, el Bufete Popular, entre otras entidades, para erradicar este tipo de violencia, que genera rencor, sufrimiento, divisionismo y retraso en el desarrollo social.