Nivel de confianza sobre Guatemala cayó 44.7%


aa_foto_5_archivo

El presidente del Banco de Guatemala (Banguat), Edgar Barquín, indicó que el nivel de confianza para invertir en el país se redujo en 44.7 por ciento en seis meses. Esto debido a que los agentes económicos internacionales y locales perciben riesgos de inversión en Guatemala a causa de inseguridad, conflictividad social e inestabilidad tributaria.

Cindy Espina
cespina@lahora.com.gt

La bancada Libertad Democrática Renovada citó hoy al presidente del Banguat para que explique las condiciones que tiene el país para adquirir más deuda. En este contexto Barquín señaló que los niveles de percepción de confianza que los agentes económicos del mundo tienen de Guatemala se redujeron en gran porcentaje en un lapso de seis meses.

De acuerdo a la explicación del presidente del Banguat, en marzo, Guatemala tenía un 80.7 por ciento en nivel de confianza, pero que en agosto éste bajó al 31 por ciento, teniendo un leve incremento en el mes de septiembre con un 36 por ciento.

Esta disminución se dio debido a la evaluación que el Banco de Guatemala hizo con referencia a los niveles de inseguridad, conflictividad social, baja recaudación tributaria e inestabilidad en políticas fiscales.

Según Barquín, esta reducción en el nivel de confianza que tiene el país afecta directamente a la inversión que se pueda dar en Guatemala, y también al empleo, porque disminuye las oportunidades de trabajo que se puedan generar en el país, así como la carga tributaria anual que tiene el país.

Por su parte, el diputado de la bancada Lider, Álvaro Trujillo, destacó que es preocupante la mala calificación que presenta el país, ya que la reducción de inversión afecta a los guatemaltecos, pues disminuyen sus posibilidades de adquirir un empleo.

El representante del Banco central enfatizó que estos bajos niveles también brindan inestabilidad económica al país, ya que genera incertidumbre de inversión y que también obstruye en las solicitudes que Guatemala hace con bancos internacionales y nacionales para adquirir deuda, lo cual también hace que estas entidades financieras le suban los intereses al país, por lo que Guatemala tendría que pagar más por cualquier prestación económica.

ENDEUDAMIENTO

Es el aspecto de endeudamiento, el presidente del BANGUAT, aseguró que tras un estudio realizado por el economista chileno, Sebastián Edwards, el déficit fiscal del país no puede incrementar por arriba del dos por ciento y que el Fondo Monetario Internacional (FMI) aconsejó a Guatemala no superar el 2.2 por ciento de déficit.

El representante del banco de Guatemala detalló que cualquier deuda que se pretenda adquirir debe ser para inversión y no para gastos de funcionamiento.