El fabricante de automóviles japonés Nissan Motor anunció que planea producir 100 mil automóviles eléctricos al año en Estados Unidos, en un intento por posicionarse en un mercado modificado tras el colapso de los gigantes de Detroit.
El tercer mayor fabricantes japonés de automóviles dijo que montará los vehículos de «emisión cero» y que producirá las baterías correspondientes en su fábrica de Smyrna, en el Estado de Tennessee (centro-este).
Este tipo de vehículo, cuyos primeros modelos serán presentados al público el 2 de agosto en Japón, será lanzado en Estados Unidos y Japón el próximo año, y a nivel mundial en 2012. Nissan ha hecho de ellos un pilar de su estrategia de crecimiento.
«Estados Unidos será un mercado muy importante», dijo el presidente director general de Nissan y de su socio francés Renault, Carlos Ghosn, durante una rueda de prensa tras la asamblea general de accionistas del grupo en Yokohama, al sur de Tokio.
«No estoy nada inquieto por la venta de esos vehículo, porque hay un fuerte apetito de vehículos de emisión cero», añadió.
Desde hace más de un año, el constructor japonés ha multiplicado los acuerdos de colaboración con distintos Estados (Portugal, Singapur, Israel, etc.) e instancias locales (principalmente en Japón y Estados Unidos) para crear puntos de recarga para las baterías de los futuros automóviles eléctricos.
El anuncio se produce el día en que, según la prensa, se espera que el gobierno estadounidense anuncie si otorga un préstamo federal a Nissan, para ayudarlo a producir sus vehículos eléctricos y las baterías.