El constructor automovilístico japonés Nissan anunció hoy la primera caída de su beneficio neto anual desde la llegada a la dirección en 1999 de Carlos Ghosn, y perdió el segundo puesto del mercado japonés a expensas de Honda.
Durante el ejercicio 2006-2007, concluido a finales de marzo, Nissan registró un retroceso del 11,1% en su beneficio neto hasta los 460.800 millones de yenes (2.880 millones de euros), y del 10.9% en su beneficio de explotación, que se situó en 776.900 millones (5.250 millones de euros).
Aunque su volumen de negocios aumentó un 11%, hasta los 10,468 billones de yenes (70.730 millones de euros), sus ventas disminuyeron un 2.4%, con 3,483 millones de vehículos, lo que relega a Nissan al tercer puesto del ranking de constructores nipones en cuanto a ventas y producción, por detrás de Honda y Toyota.
Estos resultados son relativos, ya que Nissan sigue siendo uno de los grupos más rentables del sector con un margen de explotación del 7,4%.
Su pérdida de mercado se debe en parte al estancamiento de sus ventas en Japón, donde los consumidores se decantan por automóviles más pequeños y económicos, y a su deficiente rendimiento en Estados Unidos, uno de sus mercados clave.
En el último ejercicio el volumen de ventas descendió un 4% en Estados Unidos, un 12,1% en Japón y un 0,2% en Europa.
Nissan ya había advertido en febrero que no esperaba cumplir su objetivo inicial, que era obtener un nuevo beneficio neto récord en 2006-2007.
«Nuestros resultados en 2006 no han progresado suficientemente para alcanzar los objetivos del plan Value-Up», declaró Ghosn durante una conferencia de prensa, en la que repitió que el grupo atraviesa «una crisis de rendimientos».
Ghosn está convencido, en cambio, de que el grupo cuenta con potencial para obtener mejores resultados, por lo que ha decidido prolongar un año el periodo para consumar los objetivos del plan estratégico Value-Up: o sea la venta de 4,2 millones de vehículos anuales en el mundo.
Para 2007-2008, Nissan prevé una ligera mejoría de su beneficio neto ( 4,2%), para un volumen de negocios en retroceso del 1,6% y un alza del 3% en el beneficio de explotación.
«2007 será un año mejor para Nissan», prometió Ghosn, cuyo grupo lleva a cabo una reestructuración de su equipo directivo y de su red comercial desde febrero pasado.
Ghosn anunció además que Nissan sacará al mercado «más de 33 productos nuevos» entre abril de 2008 y marzo de 2011, además de los 11 modelos que ya ha presentado en 2007.
«El año pasado, tropezamos con un obstáculo en la carretera. No es una experiencia casi mortal como la de 1999. No hemos caído en una fosa», concluyó.