El gigante nipón de juegos video Nintendo presentó hoy en Tokio una nueva consola de bolsillo, la «DSi», equipada con cámaras adelante y atrás, así como de un lector audio, destinados a ampliar la gama de diversiones para grandes y chicos.

Este tercer modelo de la serie DS se parece a la máquina de bolsillo «DS Lite», pero es un poco más delgado y sus dos pantallas son más amplias (3,25 pulgadas de diagonal en lugar de 3 pulgadas).
Al proponer este nuevo modelo, dos años y medio después del anterior, «DS Lite», Nintendo tiene el mismo objetivo: «una consola por persona».
«Queremos que en los hogares que ya tienen una DS y la comparten, cada miembro de la familia tenga su propia máquina», afirmó el jueves el presidente de Nintendo, Satoru Iwata, durante una conferencia de prensa.
Al agregar funciones a la familia DS, Nintendo espera impulsar las ventas en Japón y aumentar el sector de las diversiones.
«La posibilidad de tomar fotos y la función de lectura audio no están destinados a competir con el teléfono portátil polivalente, sino para apoyar nuevos juegos fotográficos y sonoros», destacó Iwata.
La «DSi», capaz de conectarse con internet y de comunicarse con sus pares, también permite realizar pequeñas animaciones para compartir. Igualmente puede ser utilizada con tarjetas de memoria SD y permitirá comprar juegos simples y telecargas en una plataforma especial en línea.
La familia de consolas «DS», lanzada en diciembre de 2004, ya vendió más de 77,5 millones de ejemplares en el mundo, la tercera parte de los cuales en Japón.
De acuerdo con Iwata, los jugadores pertenecen a todas las edades, y las mujeres representan 54% del total.
La «DSi» será comercializada en versiones negra y blanca el 1 de noviembre en Japón al precio de 18.900 yenes (aproximadamente 125 euros a la tasa actual). Llegará a los anaqueles occidentales en 2009.
Este jueves, Nintendo presentó también varias novedades destinadas a mantener las ventas de su consola de salón «Wii», lanzada a fines de 2006 y que ya vendió unos 30 millones de ejemplares en el mundo.
De esta manera, el grupo de Kioto se dedica a entretenimientos que salen del marco habitual del juego de vídeo.
«Wii Music», un programa informático que permite improvisar jazz, rock y baladas imitando los gestos de un instrumentista con ayuda de palancas especiales inalámbricas de la Wii, fue la estrella de la conferencia de prensa. Se puede jugar en grupo.
Después del éxito de las simulaciones de deportes (tenis, bowling, golf), Nintendo quiere continuar explotando las diversiones familiares fáciles de comprender y al alcance de todos.