A partir de mañana, al menos cinco mil niños, de los 46 municipios más pobres del país, viajarán a la capital para ver por primera vez la magia de un circo que reúne a artistas de 23 países, gracias a un programa social.
El inusual programa es producto de un acuerdo entre el ministerio de Cultura guatemalteco y directivos del circo «Tihany Spectacular», que este sábado abre la temporada de dos meses en este país centroamericano en el complejo Campo Marte, ubicado en la periferia sur de la capital.
El encargado del tema social de la cartera de Cultura, Gustavo Lapola, dijo en rueda de prensa que el gobierno del presidente ílvaro Colom correrá con los gastos de transporte, alojamiento y alimentación de los niños, mientras que el circo Tihany dará las entradas gratuitas.
Unos 500 infantes de familias pobres del interior del país apreciarán las funciones todos los viernes durante la temporada que culmina el 7 de septiembre.
«No venimos a traer sólo diversión a la gente que puede pagar, sino también daremos entradas para los pobres como un acto social que ojalá se pueda hacer también en el resto de Centroamérica», manifestó el vocero del grupo de artistas, el mago e ilusionista Richard Massone.
Massone comentó que esta es la primera vez que la empresa experimentará este tipo de programa en un país, pero que espera seguir contribuyendo de esa manera con naciones que tienen altos índices de pobreza, como Guatemala, donde más del 50% de sus 13 millones de habitantes vive por debajo de la línea de pobreza.
El artista detalló que «Tihany» ofrecerá seis funciones por semana, de poco más de dos horas cada una.
Los niños pobres podrán apreciar un espectáculo «como en Las Vegas», cómodamente sentados y con aire acondicionado, pues el circo trae todo el equipo necesario para ello.
Un total de 45 contenedores de carga, 29 casas rodantes, 25 camionetas y 8 tracto-camiones, transportaron la parafernalia que acompaña al elenco artístico integrado por 160 personas de 23 países.
Massone explicó que el circo Tihany tiene una trayectoria de 53 años y ha recorrido más de 40 países y 600 ciudades donde ha sido admirado por unos 90 millones de personas.
Aseguró que artistas de esa carpa han salido triunfadores de festivales internacionales de circo en Montecarlo, París, China y Moscú.
El fundador de esta institución, que inicialmente se llamó «Circo Mágico Tihany», es el húngaro Franz Czeiler, conocido como el «mago de magos».