Niños maltratados (la falta de educación)


En Guatemala donde la pobreza campea en diferentes zonas del paí­s, el maltrato a la niñez con pocos recursos económicos y la falta de una enseñanza educativa, es muy grande, a pesar de que hay algunas instituciones que se preocupan de velar por los niños desamparados; en cuanto a la enseñanza, los gobiernos de turno nunca se preocupan de ellos.

Hugo Madrigal
madrigalyusuf@yahoo.com

En estas fechas que nos acercamos al último mes del año 2010, no querí­a dejar de comentar sobre una de las situaciones más tristes de nuestro paí­s y es la de aquellos niños que nunca han podido ir a la escuela por falta de malas polí­ticas gubernamentales que no se han preocupado como en todos los tiempos, de que los guatemaltecos pobres, tengan una enseñanza que los lleve a tener mejores logros de vida.

Niños abandonados, son muchos los casos que se ven frecuentemente, incluso hasta aquellos que dejan abandonados en terrenos o basureros envueltos en papeles que a Dios gracias se logran rescatar a tiempo. Niños que dejan los padres por no hacerse cargo de ellos, sin importarles que son seres humanos y que corren el peligro de ser atacados por algún animal. Estos casos se dan frecuentemente, como decí­amos anteriormente, es la mano de Dios que cuida de ellos, y la suerte de que los bomberos o personas los encuentren en lugares peligrosos aún con vida.

Por lo general, los niños que viven en muchas zonas del paí­s no tienen acceso a la educación y es así­ como vemos a muchos hoy adultos que ni siquiera saben las vocales, gente que se resiente al no poder tener contacto con la educación y que a través del tiempo han tenido que desarrollar trabajos que como dicen ellos: «si yo hubiera aprendido a leer otro serí­a».

Esto viene desde hace muchos años en Guatemala, no podemos decir que es desde ahora, la falta de educación es un factor que ha incidido en la formación de los guatemaltecos durante muchos años y los gobiernos no se han preocupado de fomentar polí­ticas educativas para que el guatemalteco pueda tener una mejor calidad de vida.

La falta de educación hace que muchos niños sean maltratados por sus padres, que no conocen el humanismo por falta de algo tan importante, como es tener conocimiento sistemático de los valores educativos.

Cuántos niños vemos en las calles pidiendo unos centavos para comerse un pedazo de pan, niños maltratados que son obligados a trabajar en situaciones funestas que no van con su edad, niños que se fugan de sus casas por el maltrato que le dan sus padres que se dedican a las drogas y al alcoholismo y que en su mayorí­a son analfabetos.

Cuando hemos platicado con jovencitos que se encuentran en las maras, nos han dicho, que prefieren estar en las pandillas que volver a su casa, y que a pesar de que nunca fueron a la escuela, ahora tienen dinero por vivir en las maras. Es algo conmovedor y triste escuchar estas palabras, pero es una cruda realidad donde la educación es algo muy importante en la vida del hombre.

Un pueblo que no tiene educación no camina, ya que es explotado en diferentes formas tal como vemos en Guatemala, donde los oportunistas son los que manejan los destinos del paí­s y de lo que menos se preocupan es de la enseñanza en la niñez.

Ojalá que entre las polí­ticas de un nuevo gobierno que se tendrá en el año 2012, no sólo combatir la violencia tenga prioridad, que es también necesaria y que este gobierno se ha hecho de la vista gorda, también la educación en los niños es muy necesaria para que salgan adelante y con ello tener una mejor calidad de vida.