Niños declaran en tribunales


El sindicado Mario Abner Osorio Herrera fue separado de la presencia de los hermanos Medina durante su declaración.

El Tribunal Tercero de Sentencia Penal cambió hoy sus matices al escuchar las declaraciones del hijo e hija de Marta Lidia Medina Castillo. Los infantes presenciaron el asesinato y comparecieron hoy como testigos en el debate oral y público que se realiza en contra del presunto responsable del referido hecho de sangre.

Gerson Ortiz
lahora@lahora.com.gt

El presidente del tribunal solicitó que el acusado del referido crimen, Mario Abner Osorio Herrera, fuera alejado de la vista de los hermanos que declararon sobre los hechos.

El crimen ocurrió el 11 de abril de 2003 cuando la niña y el niño sólo tení­an 8 y 10 años respectivamente. La madre de ambos se dirigí­a hacia el colegio, cuando en una parada de buses en la Colonia Nimajuyú, zona 21, el tí­o señaló a la madre y posteriormente otro hombre le acertó varios tiros, falleciendo en el instante.

La licenciada Yolanda Guevara, representante de la Procuradurí­a General de la Nación (PGN), querellante adhesivo y actor civil en este caso indicó que los hoy testigos se quedaron sin la protección de sus padres, por lo cual se encuentran bajo la tutela de la mencionada institución.

Durante la declaración los hermanos Medina coincidieron en la descripción de la persona que atentó contra la vida de su madre. «El hombre que disparó era alto, delgado, moreno y se peinaba para atrás», declararon coincidentemente los niños.

Otro de los datos proporcionado por los testigos fue el sobrenombre con que era conocido el ahora sindicado del crimen, ambos hermanos constataron que el acusado era conocido como El «Lapa».

El hijo de Marta Lidia Medina tiene ahora 14 años y explicó haber conocido al posible asesino «en la escuelita bí­blica», la hija, de 12 años indicó no haber visto antes al procesado.

Los testigos fueron atendidos por la psicóloga experta en atención a la ví­ctima, Magnolia Esmeralda Rodas Villatoro.

Al inicio del debate la defensa de Osorio Herrera solicitó el abandono de la PGN como querellante adhesivo y actor civil en el caso, puesto que la representante del estado de Guatemala se presentó al juicio algunos minutos tarde y no se constató su presencia al inicio del debate, no obstante, dicha solicitud fue denegada por los miembros del tribunal.