Niños de Zacapa no habían sido vacunados


aa_foto_8_Jose_Orozco

Luego del fallecimiento de al menos seis niños en Zacapa a causa de influenza y rotavirus, el presidente Otto Pérez Molina dijo que en dos años, por lo menos, no se efectuaron jornadas de vacunación para evitar ese tipo de enfermedades.

Por Luis Arévalo
larevalo@lahora.com.gt

“Está controlado el brote que se dio en Zacapa”, dijo el mandatario, agregó, que los demás niños fueron vacunados con las inyecciones que el gobierno llevó de emergencia al lugar.

Dijo que tras la muerte de varios niños en Pueblo Modelo, Zacapa, la vacunación se realizó a por lo menos diez familiares de los niños que tuvieron contacto con ellos.

Destacó que las brigadas de vacunación se encuentran en el campo de trabajo.

Como “una irresponsabilidad”, calificó Pérez Molina, que no se hayan realizado jornadas de vacunación en ese lugar durante el gobierno anterior, para evitar muertes por esas causas.
 
Según explicó el Presidente, el personal sanitario del área le comentó que “en los últimos dos años, no llegaron las campañas de vacunación, que es lo que se acostumbra”.

Sobre los recursos destinados a esos programas, el Presidente dijo: “el dinero no se invirtió (…) hubo negligencia, malversación o corrupción”, en el que las víctimas, además, fueron niños.