Niños adoptados en Europa buscan familiares chapines


Miles de niños perdieron a sus familias durante la guerra interna, por lo que fueron trasladados en adopción a otros paí­ses.

El gobierno de Guatemala ha recibido 37 solicitudes de ayuda para localizar a familiares de jóvenes que fueron adoptados y llevados a Suecia, Noruega e Italia durante el conflicto armado que afectó esta nación durante 36 años (1960-1996), informó una fuente oficial.


La titular del Programa de Niñez Desaparecida durante el Conflicto Armado, Evelyn Blanco, precisó a la prensa que 35 solicitudes corresponden a guatemaltecos que se encuentran en Suecia, otro en Noruega y uno más en Italia. La funcionaria comentó que sólo hay 700 casos documentados, de los 4.950 niños que desaparecieron durante el conflicto armado, de acuerdo con el informe de Recuperación de la Memoria Histórica (Remhi), patrocinado por la Iglesia Católica.

Entre los casos se encuentra Miguel Gutiérrez, ahora de 23 años, cuya madre fue asesinada cuanto él tení­a cinco. Miguel y sus dos hermanos menores fueron trasladados a una casa hogar donde lo dieron en adopción a una familia de Italia.

Desde ese paí­s ha pedido ayuda al Programa de Niñez Desaparecida por medio del Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos.

Por medio de esa entidad, localizaron a sus dos hermanos y a su padre, pero no a un hermano mayor, quien tení­a 7 años en el momento de la separación en Ixcán, Quiché, la zona más golpeada durante la guerra, que dejó 200 mil muertos o desaparecidos, según las Naciones Unidas.

Desde ese paí­s ha pedido ayuda al Programa de Niñez Desaparecida por medio del Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos.