Niño sobrevive a ataque que cobró la vida de sus padres


aa_foto_2a_Jose_O

Un niño de aproximadamente 3 años fue encontrado en medio de los cadáveres de una pareja, que se presume podrían ser sus padres, en el kilómetro 20.5 carretera antigua, que conduce de Bárcenas a Amatitlán. El menor tenía la ropa ensangrentada y fue picado por zancudos.

aa_foto_2b_Jose_O

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Una unidad de los Bomberos Voluntarios, que circulaba por el sector fue notificada por hombres en bicicleta, que en medio de dos cadáveres, lloraba un niño.

Los socorristas llegaron a la escena y confirmaron que se trataba de un menor de edad de aproximadamente 3 años, quien llamaba a su mamá.  Su rostro tenía picaduras de insectos y su ropa estaba ensangrentada.

Delmy Salguero, paramédico de BV, dijo que el infante no sufrió ningún tipo de herida, pero estaba muy afectado por la situación. 

Jesús Esquivel, jefe de la Comisaría 15, por aparte, refirió que la información que se tenía era que las personas fallecidas habrían sido asesinadas en otra parte y sus agresores habían abandonado su cadáver en esa ruta.

El jefe policial y los bomberos coincidieron que el suceso ocurrió esta madrugada.  La localización de los fallecidos y el niño sobreviviente fue aproximadamente a las 06:30 horas.

SIN IDENTIFICAR

Tras el análisis de los cadáveres, realizado por el Ministerio Público (MP) e investigadores del Departamento de Delitos contra la Vida de la Policía Nacional Civil (PNC), las autoridades indicaron que los occisos no tenían documentos de identificación.

Los investigadores dijeron que aún no se podía determinar si las heridas sufridas por los fallecidos eran por arma de fuego o blanca, pues eran “heridas atípicas”.  Tampoco se encontraron casquillos de bala en la escena del crimen.

Debajo de los cuerpos fue encontrada una cartilla con una oración dirigida a “San Zacarías”, indicaron fiscales del MP.

Los cadáveres fueron trasladados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), donde podrán ser identificados a través de: Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Digitales (AFIS), ADN o en espera de algún familiar.

ENTREGADO A LA PGN

Debido a que nadie llegó a la escena para identificar a las personas muertas y cuidar del niño, fue entregado a la Procuraduría General de la Nación (PGN).

Delegados de la institución arribaron al lugar, aproximadamente tres horas después del suceso, conversaron con fiscales del MP e investigadores policíacos, y trasladaron al menor en un vehículo de la institución.

PSICÓLOGO
Suceso es traumático

Leslie Sechel, presidente de la Asociación Guatemalteca de Psicología (AGP), explicó que el sentimiento de ausencia o falta podría manifestarse en el niño de 3 años, que esta mañana fue encontrado en medio de los cadáveres de dos adultos.

El profesional dijo que el suceso es “traumático”, pero derivado de la edad del menor de edad, que aún no conoce el significado de la muerte, podría bloquear en su mente este hecho.

Sechel dice, que es a partir de los 6 años, cuando los niños tienen más claro algunos conceptos; antes de esa edad no lo comprenden en su totalidad.

El entrevistado refiere que el sentimiento de separación que en este momento sufre el menor, podría ser superado, toda vez sea acogido en un hogar que le permita crecer en circunstancias adecuadas.

De momento la Procuraduría General de la Nación (PGN) reguarda al infante, en espera de algún familiar.