Niño habría asesinado a piloto de taxi en zona 18


aa_foto_2_cortesia_de_bomberos_Municipales

El conductor de un taxi fue asesinado esta mañana en el bulevar Los Olivos, 14 calle, colonia Santa Elena III, zona 18; aparentemente el crimen lo cometió un niño que oscila entre los 10 y 12 años.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

La información de testigos y la documentación de las imágenes de las cámaras de vigilancia, indican que un menor de edad habría cometido el asesinato de Jonathan Israel Jiménez Gómez, de aproximadamente 30 años, quien viajaba en un vehículo tipo taxi.

Los Bomberos Municipales informaron que la víctima viajaba en el vehículo P-667CVM, y su cadáver quedó en el interior del mismo.

El fallecido tenía dos heridas en la cabeza, disparadas desde un arma corta; las evidencias son analizadas por el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC).

Este hecho es uno de varios que han ocurrido en las últimas semanas en el país; el pasado 15 de febrero, por un acto ilícito similar, dos adolescentes de 13 y 15 años fueron detenidas por las fuerzas de seguridad, en la colonia La Florida, zona 19.

Las menores fueron acusadas por el delito de homicidio, por su presunta participación en el crimen de César Eduardo Villanueva Rafael, de 20 años, quien fue asesinado en la misma colonia.

Las detenciones se efectuaron minutos después del atentado en contra de Villanueva Rafael.  A las jovencitas se les incautó un arma de fuego de calibre 9 milímetros, un cargador y cinco cartuchos útiles.

El 4 de febrero, un niño de 11 años, junto a dos adultos fueron detenidos por agentes de la institución policial, por el asesinato de Lesly del Rosario López, de 21 años, quien tenía cinco meses de gestación, así como por la muerte de las niñas Ángela Nicole y Estephany Jazmín, ambas de apellidos López,  de 6 y 3 años respectivamente.

TRATA DE PERSONAS
El reclutamiento, o reclutamiento forzoso, es considerado por expertos y defensores de los derechos de la niñez, como otra modalidad de la trata de personas.  Los grupos del crimen organizado como las pandillas, engrosan sus filas con niños y niñas de corta edad.

Fuentes de la Policía Nacional Civil (PNC), dicen que los grupos delictivos utilizan a los menores, porque son inimputables.  Los niños que cometen faltas graves, pueden pasar seis años en un correccional, que es la pena máxima.

Las clicas de gavillas, en su mayoría, son lideradas desde la cárcel por adultos, que buscan a niños y adolescentes para reforzar al grupo.

El adiestramiento de los menores se realiza en barrancos o terrenos baldíos; los adultos entregan armas cortas y largas a los niños para que aprendan a disparar y cometer ilícitos.

La deshumanización es uno de los antivalores que los grupos del crimen organizado usan para que los reclutados pierdan la sensibilidad y logren reproducir prácticas de violencia constantemente.

A medida que más crímenes con saña cometan, más liderazgo pueden obtener dentro de la cadena delictiva, explica un investigador de la Unidad Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (PANDA).