Un niño de ocho años, proveniente de Guatemala y quien es migrante en Estados Unidos, tuvo el honor inesperado de saludar a Barack Obama, presidente de Estados Unidos.
Texto: Redacción La Hora, foto: Paul J. Richards
Cuando llegó Obama, «él saludó a Ethan por su nombre. Me sorprendió; fue algo impresionante, algo que nunca se nos va olvidar», dijo Myrna, la madre de Ethan López; ambos salieron hace algunos años de Guatemala y actualmente radican en California.
Ethan y Myrna viven coincidentemente en la calle Casa Blanca, tal y como se llama el edificio central del Gobierno de Estados Unidos. La semana pasada, durante la visita del presidente Obama, se hizo un sorteo para determinar qué niño podría hacerle una pregunta.
Ethan se apuntó en la lista que entraría al sorteo y salió favorecido. La reunión con el presidente estaba contemplada en un foro comunitario en el sur de California, en donde el presidente daba la oportunidad de hacer preguntas.
«Estaba nervioso», comentó Ethan; sin embargo, el hecho que el presidente Obama lo llamara por su nombre lo calmó; el presidente estadounidense tenía la lista de quiénes preguntarían.
SORTEO
Para participar con una pregunta, Ethan observó en una página de Internet que estaba abierta la convocatoria para apuntarse. Myrna, al ver que su hijo estaba interesado, participó y ganó la oportunidad.
«Cuando me registré, lo hice pensando en llevar al niño porque él desde antes estaba muy interesado», dijo la guatemalteca, quien pensó en que no iban a ser favorecidos, pero aprovechó el interés de su hijo: «Con estar ahí, era suficiente».
PREGUNTA
Ethan quería contribuir con esta oportunidad a su comunidad, por lo que pensó por días sobre qué podría preguntar. Tenía sólo una pregunta por hacer y no la quería desaprovechar.
La pregunta del niño guatemalteco -que estudia en el tercer grado de la Escuela Primaria Frank del Olmotenía- se enfocó en un despido reciente de unos maestros de su escuela.
«Yo pensé en la pregunta primero y luego hablé con mi mamá, y mi maestro me dijo que era mi deber proteger la escuela», explicó Ethan, recordando la pregunta que se enfocaba en el despido de 25 maestros de su escuela y lo que el presidente podía hacer para impedirlo.
«Obama dijo que algunas personas estaban gastando el dinero en cosas innecesarias», relató el niño sobre la respuesta.
Myrna dijo que su hijo habló con mucha seguridad frente al público. «í‰l es muy tímido, eso nos sorprendió a todos».
Tras la pregunta, los guardaespaldas de Obama llevaron a Myrna y a Ethan a un salón para una breve reunión con el Presidente. Al concluir, Obama sacó un billete de su billetera y lo firmó, como recuerdo. «Lo voy a poner en un cuadro y lo voy a poner en mi cuarto y lo tendré siempre», dijo Ethan.
INTERí‰S POLíTICO
No es casual que este niño guatemalteco esté interesado en la política. En las pasadas elecciones, él se inscribió para poder votar en las elecciones infantiles, según comentó su padre Juan Carlos López.
«Lo vi por televisión en la casa y yo estaba feliz nada más de verlo ahí. Cuando lo vi hablando con el Presidente, no lo podía creer», describió Juan Carlos, al comentar la pregunta de su hijo.
Quien sabe, tal vez Ethan será un importante activista de derechos migrantes en el futuro. Ojalá.