Byron Lima Oliva, condenado a prisión por la ejecución extrajudicial de monseñor Juan José Gerardi Conedera, aún no saldrá de la prisión como pretendía pues le fue denegada su solicitud de libertad anticipada.
gortiz@lahora.com.gt
El juzgado Primero de Ejecución denegó a Lima Estrada su solicitud de libertad anticipada por redención de penas; con lo que el militar condenado por la muerte de Gerardi no cumplió su objetivo de abandonar la prisión.
En su resolución, el juez Javier Sotomayor, detalló que Lima Oliva tiene tres procesos abiertos en los juzgados: Segundo, Octavo y Noveno; no obstante, no detalló el estado de los mismos.
Sotomayor añadió que no había dado valor probatoria a algunas de las 55 pruebas presentadas por Lima Oliva, debido a que no puede garantizar que sean legales ya que no coinciden algunas de las firmas.
Esa judicatura ha denegado la libertad a los tres condenados por el crimen contra monseñor Gerardi, quien fue asesinado brutalmente el 24 de abril de 1998.
Además, el Juzgado certificó lo conducente contra las autoridades del Sistema Penitenciario, ordenando al MP que establezca quién podría tener responsabilidad en la presentación de dos informes que constatan un traslado de prisión a Lima pero con fechas distintas.
Por su parte, Nery Rodenas, representante de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado, dijo estar conforme con la resolución del juez y la calificó de oportuna ya que no procedía en virtud que no había gozado de una buena conducta el sindicado.
«No tiene respaldo legítimo para proceder a la solicitud que se planteaba, sobre todo si llega a comprobar que hay responsabilidad en otros hechos, es un caso de alto impacto social y es mejor que no estén libres los sindicados», indicó Rodenas.