En San Marcos se vulneran los derechos individuales, especialmente los de los sectores más sensibles de la sociedad, entre ellos la niñez y las mujeres, indicó Analily Ochoa López, auxiliar departamental del Procurador de los Derechos Humanos (PDH).
De acuerdo con la funcionaria, las investigaciones de los representantes de las instituciones y entidades sociales relacionadas con el tema, revelan que las niñas y los niños se engloban en el flujo migratorio que afecta a la población y que incide en la desintegración familiar por el abandono del hogar a temprana edad.
Según Ochoa, el país destino es principalmente Estados Unidos y el viaje lo realizan solos y acompañados a veces por un adulto, pero sin tener mayores conocimientos sobre sus derechos, ni información sobre los peligros que conlleva la migración irregular, especialmente los que pueda afrontar durante la travesía por el territorio mexicano.
En México, país de paso, los riesgos son mayores, pues el desconocimiento, las largas rutas y los rigores del tiempo, inciden en el cansancio y en la falta de alimentación, sin embargo, el mayor peligro lo constituye el control policíaco y la existencia de bandas delincuenciales, el crimen organizado y el narcotráfico, destacó la representanta de la PDH en San Marcos.
La situación es desventajosa para la infancia migrante, que es víctima de toda clase de violaciones a sus derechos individuales, además de estar expuesta a la trata de personas, el tráfico de órganos y a la explotación sexual y laboral, ésta última con trabajos pesados y peligrosos, en condición de esclavitud.
Ochoa dijo que debido al incremento del flujo migratorio que se manifiesta en el departamento, la Auxiliatura de la PDH, en coordinación con otras entidades, contemplan desarrollar una serie de talleres de capacitación y de formación dirigido a la niñez, adolescencia, padres y madres de familia y autoridades comunitarias, en los municipios fronterizos de Tacaná y Malacatán, donde se reportan altos índices de niños y niñas migrantes.
Los talleres tendrán como finalidad orientar sobre los derechos de la población migrante, el conocimiento sobre las instituciones y entidades que brindan apoyo y acompañamiento cuando se tienen problemas de seguridad, legislación nacional vigente, causas y efectos de la migración y búsqueda de oportunidades en el país.
De acuerdo con Ochoa, en el caso de las mujeres también existe un alto porcentaje de migrantes que sufren los mismos problemas que la niñez, pero además son víctimas de violencia intrafamiliar, según consta en los expedientes abiertos por la institución.