Niñez trabajadora busca más trabajos dignos


Las organizaciones de infantes con diferentes ideologí­as siguen creciendo el paí­s.

Herberth Pineda

Agencia de Noticias La Nana

La Asociación del Centro Ecuménico de Integración Pastoral, CEIPA, junto a la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez, CIPRODENI, apoyan a la Organización de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores, ONNAT, la cual es parte del Movimiento Mundial de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores.


Dicho Movimiento inició en 1996, en cada paí­s donde hay presencia de la Organización Internacional de Trabajo, OIT, luego que este organismo estableciera el trabajo de niñas y niños en la agricultura como una de las peores formas de empleo infantil. Las diferentes ONNAT a nivel mundial se pronunciaron en contra de dichas disposiciones, cuando la OIT instó a los Estados a involucrarse en el Programa de Erradicación del Trabajo Infantil, IPEC.

Guatemala presente con el MONNATSGUA

El Movimiento de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores de Guatemala, MONNATSGUA, comenzó sus funciones en el 2000, con el apoyo del Programa de Educación y Formación de Recurso Humano de CIPRODENI, dentro del proyecto Poder Crecer que es financiado por la Unión Europea a través de la Oficina Internacional Católica para la Infancia ?BICE. En dicho año inició con su trabajo de formación con niños, niñas y adolescentes trabajadores y educadores y educadoras que los atienden directamente.

Rolando Morales, coordinador del MONNATSGUA, cuenta que los contenidos del programa fueron elaborados y desarrollados por los niños, niñas y adolescentes trabajadores; el objetivo fue crear un espacio en donde ellos y ellas contaran sus experiencias de trabajo, cómo se constituyó su grupo, su estructura interna, las actividades que desarrollan y cómo se dan a conocer dentro de la comunidad.

Las y los participantes del Movimiento, han venido desarrollando reuniones a nivel nacional con el objetivo de «difundir y exigir el cumplimiento de nuestros derechos como niños, niñas y adolescentes trabajadores en particular, y de todos los niños, niñas y adolescentes en general. Para luchar contra la explotación de los niños, niñas y adolescentes trabajadores», según Kevin González de 15 años, quien es miembro del MONNATSGUA.

Acciones a nivel mundial

El Movimiento Mundial de Niños Trabajadores tuvo una reunión en octubre de 2006, llevada a cabo en Siena, Italia. En dicha reunión se hizo la Declaración Final del Movimiento, el cual es un documento que establece la organización y las funciones que cada paí­s miembro tiene, para cumplir con el objetivo principal de que «Los niños, niñas y adolescentes trabajadores que forman parte del Movimiento Mundial reivindican el derecho a participar y a ser consultados en cada proceso decisional que les concierne y a ser considerados sujetos y sujetas sociales de la sociedad civil».

Además, se espera poder realizar la siguiente reunión del Movimiento Latinoamericano a principios del próximo año, para evaluar los avances que se han tenido, ya para proseguir con el Movimiento, según Rolando Morales. Sin embargo, aún no se tiene una fecha especificada para la reunión, agrega el activista, quien asegura que Guatemala tendrá participación directa, a través de infantes delegados.

Las dificultades: El movimiento de niños, niñas y adolescentes trabajadores guatemaltecos no es reconocido por muchas otras organizaciones como promotor protagónico y organizado de estos sectores, debido a que dentro de sus acciones y lineamientos responden a la abolición o erradicación del trabajo infantil, que viene promoviendo la Organización Internacional del Trabajo, OIT, a través de su programa IPEC, comenta Emma Estrada, educadora de CIPRODENI, institución que acompaña al MONNATSGUA.

«Queremos la dignificación del trabajo, no la erradicación»

José Méndez, un adolescente de 17 años miembro del MONNATSGUA, asegura que trabajar en el campo no es algo que se deba dejar de hacer, «ya que todos tenemos el derecho a trabajar, y a trabajar con la tierra». Es por ello que Méndez cuestiona ¿Cómo es posible que se quiera erradicar el trabajo, cuando para muchos es su única forma de sobrevivir?

Asimismo, Kevin González dijo que no se trata de «erradicar el trabajo infantil en la agricultura, sino de dignificarlo, y que todas y todos estemos en las condiciones adecuadas para seguir apoyando a nuestras familias». Méndez agrega que «no es lo mismo trabajar dignamente a ser explotados laboralmente, y por ello exigimos nuestros derechos».

Es así­ como las organizaciones de infantes con diferentes ideologí­as siguen creciendo el paí­s. Lo que es importante resaltar, entre los distintos objetivos que hay en la variedad de organizaciones se busca siempre y con firmeza que el Estado respete, apoye y garantice que los derechos de la niñez sean cumplidos para el beneficio de todos los niños, niñas y adolescentes.

«Espero que el Movimiento siga creciendo para haya más colaboración y apoyo para buscar que nuestros derechos sean respetados», concluye Méndez.