Niñez, tema pendiente


La adhesión y ratificación de la Convención de los Derechos del Niño, en Guatemala, fue afirmada por el Congreso de la República en 1990. Posteriormente, durante más de una década estuvo pendiente la aprobación de la Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia, LPINA, hasta en junio de 2003, cuando el Legislativo la puso en vigencia este Decreto, identificado con el número 27-2003.

Herberth Pineda, Agencia de Noticias La Nana

Además, existen en especial tres leyes que tiene como prioridad a la niñez y adolescencia, siendo estas: la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Intrafamiliar (Decreto No. 97-96), Ley del Rescate del niño, niña y adolescente del alcoholismo (Decreto No. 47-96) y la Ley de Protección al Menor en Situación de Riesgo de Drogadicción (Decreto No. 26-96). *

Legislación

Las leyes mencionadas anteriormente aún siguen vigentes. La ley Contra la Violencia Intrafamiliar hace mención que va dirigida a proteger directamente a las niñas, niños y adolescentes, así­ como a mujeres, personas ancianas y con discapacidad fí­sica, de maltratos fí­sicos, sexuales, psicológicos y patrimoniales.

Asimismo, la Ley de Rescate del niño, niña y adolescente del alcoholismo, es especí­ficamente para prohibir la venta de bebidas alcohólicas o fermentadas a adolescentes y menores de edad. Además, se creó una ley especí­fica para proteger a la niñez en situación de riesgo de drogadicción; esta ley determina cuáles son las medidas de prevención y acción que el Estado y la Sociedad deben tomar para disminuir el riesgo de que la infancia sea atrapada por las redes del narcotráfico, y evitar el consumo de parte de este sector social.

Esta ley toma en cuenta especialmente a las niñas, niños y adolescentes en situación de abandono, a quienes carezcan de atención para la satisfacción de sus necesidades básicas, en situación que atente contra sus derechos, a quienes presentan graves problemas de comportamiento o desadaptación social, o se dediquen a actividades ilegales relacionadas con el uso y consumo de drogas, los adictos a sustancias que produzcan dependencia y quienes se encuentren en situación que haga presumir su probable involucramiento en actos de drogadicción.

Para el cumplimiento de esta ley se propuso la creación de La Comisión Nacional Tutelar del Menor en Riesgo de Drogadicción y Rehabilitación del niño, niña y adolescente drogadicto, para integrar a las y los afectados en programas para mejorar sus condiciones.

El Congreso de la República, durante los últimos 87 años, ha procesado unas 41 leyes, algunas ya obsoletas y otras derogadas, las cuales beneficiaron indirecta o directamente a la niñez y adolescencia. La mayorí­a de leyes desde 1920 son de materia administrativa, es decir que fueron creadas con el objetivo de regular instituciones que trabajan a favor de la niñez, así­ como para la autorización del trabajo de algunas de ellas, como la Asociación Pediátrica de Guatemala. Un bueno número de estos decretos también fueron realizados para exonerar a organizaciones no gubernamentales de impuestos, debido a que trabajan o abogan por los niños y niñas en el paí­s, como la Sociedad Protectora de la Infancia.

Más iniciativas

Noé Erazo, de la Comisión del Menor y la Familia, explica que unas 10 iniciativas de Ley, han sido presentadas luego de la creación y puesta en vigencia la LPINA. Algunos ejemplos de estas son: Ley Reguladora de la Erradicación Progresiva de las Peores Formas de Trabajo Infantil, del Acceso Universal a la Educación de Niños y Niñas y de la Protección del Adolescente Trabajador. Así­ como la Ley del Foro Nacional Permanente de la Niñez y la Adolescencia Guatemalteca, FONINA; la Ley de la Loterí­a Nacional Pro-niñez Guatemalteca y la Ley para la erradicación de conductas transgresoras de la ley penal, mediante la asociación de niños y adolescentes en pandillas juveniles. Sin embargo, la mayorí­a de éstas han sido engavetadas.

Otra importante de mencionar, es la Iniciativa que dispone declarar de interés y urgencia nacional el proyecto de salud diseñado por la Fundación Pediátrica Guatemalteca, que incluye la Construcción y Equipamiento del Centro de Desarrollo Integral «Dr. Carlos Cossich Márquez», Hospital Materno Infantil «Niño Jesús» y el Hospital Pediátrico de Especialidades y Alto Riesgo Obstétrico. Así­ como la iniciativa de la Ley de Casas Hogares, según Erazo.

Material pendiente

Byron Alvarado, asesor jurí­dico del Movimiento Social por los Derechos de la Niñez y Adolescencia, explica que existen también algunos acuerdos propuestos por el ejecutivo que faltan de resolución favorable de parte del Congreso. Siendo estas normativas:

Acuerdo Gubernativo No. 333-2004 que reconoce como polí­tica de Estado a la Polí­tica Publica de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia y su respectivo Plan de Acción.

Acuerdo Ministerial 11- 2005. 13 de Febrero del 2005. Ministerio de Trabajo y Previsión Social. Nueva denominación de la Unidad del Menor Trabajador.

Acuerdo Gubernativo Número 112- 2006: Reglamento de Protección Laboral de la Niñez y Adolescencia Trabajadora.

Acuerdo Ministerial 435 «B»-2003 Unidad Especial de Inspectores de Trabajo para la atención y supervisión de la observancia de las leyes de trabajo y previsión social en todos aquellos lugares y centros de trabajo en donde se tenga conocimiento que se encuentran laborando niños, niñas y adolescentes trabajadores.

Acuerdo Gubernativo No. 250-2006. Reglamento para la Aplicación del Convenio 182 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre las Peores Formas de Trabajo Infantil y la Acción Inmediata para su eliminación.

¿Y éstas qué?

Unas de las iniciativas más importantes que beneficiarí­an a la infancia es la Ley de Adopciones, (que el 3 de octubre fue aprobada en tercera lectura), así­ como las Reformas al Código Penal, para penalizar actos de violencia sexual cometidos contra la niñez; ambas quedaron estancadas en segunda lectura y se espera que los y las diputadas agilicen una resolución positiva.

«Para los legisladores no es prioridad la protección de la niñez», dijo Eugenia Villareal directora de ECPAT, entidad que lucha contra la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes. Al respecto del atraso en aprobar las reformas al Código Penal, la activista señaló que «esta situación lleva cuatro años y su objetivo es proteger de la violencia sexual a la infancia, así­ como penalizar y castigar a los agresores, pero ha resultado infructuosa para nosotros. Deberí­an de ser aprobadas de Urgencia Nacional», agrega Villareal.