Niñez huérfana por la violencia, sin polí­ticas para ser atendida


La niñez guatemalteca no cuenta con apoyo por parte del Estado para su desarrollo social luego del asesinato de su progenitora.

Guatemala ha sufrido y sigue sufriendo los asesinatos de mujeres de todas las edades, mujeres con hijos o sin hijos… ¿Qué pasa con los niños y niñas que se quedan en orfandad? ¿Alguien piensa en ellos? ¿Saben si están comiendo? ¿Si tendrán amor… amor de madre?

Flor de Marí­a Ortiz
florortiz@lahora.com.gt

Los niños huérfanos son los más propensos a pertenecer a una pandilla juvenil.Lic. Ninet Guerra Procuradurí­a de la Nií‘ez PGN

Cientos de niños guatemaltecos huérfanos por los frecuentes asesinatos de mujeres son ví­ctimas del olvido por falta de polí­ticas y su única alternativa es vincularse con la delincuencia. En los últimos 5 años, 6 mil mujeres han fallecido y sólo en este Gobierno hay un aproximado de 2 mil niños y niñas huérfanas.

En Guatemala han muerto más de 700 mujeres en 2009; el 98 por ciento de estas muertes se queda sin investigar con lo que se lanza el mensaje de que se puede hacer lo que se quiera con los cuerpos de las mujeres; sin percatarse que algunas de las fallecidas tienen de 1 a 6 hijos.

Cerca de 4 mil mujeres han sido asesinadas en los últimos cinco años con total impunidad, un fenómeno con raí­ces históricas que frena el desarrollo democrático del paí­s y que los defensores de los derechos humanos luchan por sacar a la luz.

Los crí­menes tienen un ví­nculo muy fuerte con el conflicto interno que sufrió Guatemala durante más de 30 años y los cometen prácticamente las mismas personas: cuerpos de seguridad ilegales y clandestinos formados por ex militares y paramilitares que buscan dañar la intimidad de las mujeres, generar inseguridad y colapsar así­ el tejido social.

Guatemala es el paí­s con más asesinatos de mujeres de Latinoamérica y el segundo con más desapariciones de defensoras de los derechos humanos. Las guatemaltecas, que forman el 52 por ciento de los 14 millones de habitantes, sufren violencia intrafamiliar entre los 20 y 39 años de edad.

LOS HIJOS

La cifra oficial de muertes por feminicidio en Guatemala habla de 80 niñas y niños a quienes la violencia de género persistente les arrebató a sus madres, que pasaron a formar parte de las 722 mujeres asesinadas brutalmente en 2008 en este paí­s centroamericano. Muchas de ellas fueron asesinadas por sus cónyuges, ex cónyuges, compañeros, por el crimen organizado o también por las pandillas.

Norma Cruz, directora de Red de Sobrevivientes, expresó «le soy franca, el Estado no sabe que existen niñas y niños huérfanos y ante eso no se puede contar con un estado desinteresado por saber que les pasó a las madres de los niños, no saben si están comiendo, si tienen zapatos, educación y lo principal si la familia de la madre tiene dinero para mantenerlos, peor si la familia de la madre ya son personas de tercera edad, eso no lo sabe el Gobierno… es penoso».

El portavoz de la Procuradurí­a General de la Nación (PGN), Abraham Baca Dávila, comentó que cuando muere el papá o la mamá los niños quedan en la orfandad «esto a pesar que hay familia de parte de algunos de los padres, pero igual los hijos quedan solos, porque no tienen quien les dé amor, cariño, cuidados, regalos, esto no quiere decir que los familiares no los traten así­, pero no es lo mismo para los niños y niñas».

Las organizaciones públicas y privadas no tienen información de cuántos niños y niñas están en orfandad en Guatemala. Mario Polanco, director del Grupo de Apoyo Mutuo GAM, dice: «es preocupante y triste que no se tengan datos especí­ficos sobre cuál es la situación actual de la niñez en el paí­s, y definitivamente el Gobierno está despreocupado de lo que les suceda a miles de niños y niñas».

Las dificultades que viven los niños y niñas en el paí­s es desconocido porque el incremento de la violencia los está afectando en gran manera, y la mayorí­a de ellos (niños y niñas) no tienen al papá o la mamá, y ante esto buscan salidas en las calles, sin embargo, hay mucha niñez que busca algo mejor y logra salir adelante sola, pero no siempre es así­ en los casos del resto de niñez que tienen acceso a drogas, prostitución, robo, contrabando y violencia.

TRAUMAS PSICOLí“GICOS

El trauma de los infantes es abonado con la estigmatización de que son objeto por parte de la sociedad, ya que por lo general, la gente cree que si una mujer muere, fue porque estaba involucrada en alguna actividad ilí­cita, o porque eran prostitutas o drogadictas; el rumor se extiende por la escuela a la que asisten los huérfanos, lo cual acrecienta el daño emocional.

DERECHO A LA VIDA

A once meses del año 2009, GAM comprueba a través de las estadí­sticas que monitorea mensualmente que ha sido el año más sangriento de los últimos tiempos, las muertes al mes de noviembre han superado los dos años anteriores completos casi en un 30%, ante lo cual las autoridades encargadas de impartir la seguridad en Guatemala se han mostrado pasivas, viendo la situación actual como natural. La siguiente gráfica es muestra de lo descrito anteriormente.

MUJERES

Las mujeres guatemaltecas han logrado abrirse camino en todo ámbito de la vida, ejemplo de ello es que tenemos en Guatemala mujeres que no sólo son excelentes profesionales y se desenvuelven en diferentes instituciones tanto estatales como privadas. Sin embargo pese a lo anterior la protección que el Estado pueda darle a las mujeres guatemaltecas es sumamente deficiente, al hacer la sumatoria del total de muertes de mujeres en el año 2009 asciende a 478 ví­ctimas, de las cuales no se conoce aún que se hayan investigado estos casos.

La inseguridad en la que se encuentra sumergido el paí­s ha llegado a tal punto que algunos funcionarios públicos lo encuentran natural, excusándose que Guatemala es un paí­s violento y sobre todo argumentando en otros casos que no hay fondos o que hay poco personal para lograr investigar una cantidad tan alta de casos de muertes. Lo citado anteriormente es tan sólo dos de las constantes explicaciones que se escuchan por parte de las instituciones estatales, mostrando de esta manera la incapacidad, ineficiencia y falta de voluntad polí­tica hacia la aplicación de las normas establecidas.

El promedio mensual de muertes de mujeres durante el 2009 es de 43.3 ví­ctimas, siendo éste el más alto de los 6 años anteriormente presentados. El 2005 ha sido el año que ha tenido el menor promedio de ví­ctimas con 28.16 mujeres por mes. La violencia de género deja como saldo 80 niñas y niños huérfanos.

No solamente la violencia común mata a las mujeres si no también la violencia intrafamiliar que viven las mujeres con sus actuales parejas, ex parejas y hasta familia; que deja a muchas mujeres muertas o malheridas.

NIí‘EZ HUí‰RFANA

Las condiciones de vida de un niño o niña huérfana, la mayor parte es con malos tratos, abusos sexuales, explotación laboral o la venta de niños por dinero.

En Guatemala se han incrementado los asesinatos de mujeres, sin tener en cuenta cuántos hijos tienen; aunque algunos de los asesinatos no son por estar en alguna mara o pandilla, simplemente porque se dejó con la pareja, provocando que la maten; sin importar la vida de sus hijos.

Al estar solos los niños y niñas, buscan un amor de padres en las calles, donde encuentran drogas, abusos, maltratos y hasta la muerte.

«Le soy franca, el Estado no sabe que existen niñas y niños huérfanos y ante eso no se puede contar con un estado desinteresado por saber que les pasó a las madres de los niños, no saben si están comiendo, si tienen zapatos, educación y lo principal si la familia de la madre tiene dinero para mantenerlos, peor si la familia de la madre ya son personas de la tercera edad, eso no lo sabe el Gobierno… es penoso».

Norma Cruz

Red Sobrevivientes

«El Estado tiene que hacer todo, para cuidar a los niños y niñas, pero sin embargo; muestra desinterés hacia la situación que vive la niñez huérfana, tiene que evitar que se refugien en las calles y que mueran a causa de malos tratos por parte de personas que los usan solamente para explotarlos de toda clase».

Mario Polanco

GAM

«Esto a pesar que hay familia de parte de algunos de los padres, pero igual los hijos quedan solos, porque no tienen quien les dé amor, cariño, cuidados, regalos, esto no quiere decir que los familiares no los traten así­, pero no es lo mismo para los niños y niñas».

Abraham Baca Dávila

PGN

EDADES Traumas


TRAUMAS DE 0 A 2 Aí‘OS

Los niños menores de 2 años apenas comprenden la relación causa y efecto, y por lo general, no tienen la experiencia que los ayude a sobrellevar una crisis; antes de aprender a hablar, los niños no tienen muchas formas de comunicar su estrés, sin embargo, pueden recordar imágenes, sonidos y aromas relacionados con el hecho y luego pueden exteriorizar el trauma a través del juego.

DE 2 A 5 Aí‘OS DE EDAD

Es posible que ellos no comprendan el concepto de pérdida permanente, luego de un desastre, pueden tener miedo al abandono. También pueden reconstruir el desastre una y otra vez para encontrarle sentido. Los niños en edad preescolar pueden exteriorizar o manifestar una regresión en su comportamiento. Pueden perder el apetito, sufrir dolores de estómago y trastornos del sueño incluyendo las pesadillas.

DE 6 A 11 Aí‘OS DE EDAD

Ellos comprenden la permanencia de la pérdida y pueden experimentar sentimientos de culpa o enojo respecto al suceso. Pueden preocuparse por el hecho, manifestar comportamiento regresivo, tenerle miedo a la noche o querer quedarse en casa en vez de ir a la escuela.

ACCIONES Problemas urgentes


Hambre

Suciedad

Enfermedad

Soledad

Delincuencia

Violencia

Extorsión y proxenetismo

REALIDAD Niñez de la calle


Un niño de la calle es un niño que tiene menos de 15 años, que vive y duerme en la calle en ruptura con la familia, donde no puede o no quiere volver. Un niño de la calle no es un niño que juega en la calle todo el dí­a, un niño de la calle tiene la «suerte» de ser un niño que trabaja. Un niño mendigo no es a la fuerza un niño de la calle y tampoco lo es un delincuente o un niño pobre.

La mejor definición del niño de la calle, es un niño reconocido como tal por los demás niños de la calle. Todo esto viven las y los niños que quedan huérfanos de padre o madre, luego que fueron asesinados por la delincuencia que vive el paí­s actualmente, siendo el 2009 el año más violento a comparación de otros años.

¿POR QUí‰ ESTíN EN LA CALLE?

Causas familiares, familias desmembradas, niños rechazados por su padrastro o por su madrastra, en una pareja desmembrada, familia desmembrada cuyos padres han desaparecido, niños negados por su padre, que no quiere reconocerlos, niños abandonados, niños huérfanos de padre y madre, niños de la guerra, huérfanos del sida, niños superdotados con una familia pobre y tarada, niños que necesitan una reconciliación con su familia, después de un drama familiar, niños maltratados, golpeados, demasiado castigados por padres que sin embargo tienen buenas intenciones; violados o ví­ctimas de un incesto, hijos de locos.

Los niños que viven en la calle desde hace años y están con sus amigos, son más felices que en sus casas, porque hay deseo de independencia; la mitad de estos niños muere en un periodo de cuatro años, esto significa que un niño que llega a la calle, por ejemplo, a los ocho años, tiene una posibilidad entre dos de llegar a los 12.