Niñez en “total abandono” provoca las migraciones


aa_1a_AP

En conferencia de prensa, representantes de organizaciones en pro de la niñez guatemalteca, se pronunciaron acerca de la situación que enfrentan los menores de edad migrantes en Estados Unidos y su eventual retorno al país, indicando a la vez, que la salida de los niños de Guatemala obedece a un “total abandono” estatal para su protección.

aa_foto_1b_archivo_nueva

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

La Asociación de Apoyo Integral al Migrante, Fundación Sobrevivientes y la Asociación El Refugio de la Niñez, abordaron en una conferencia el drama humano de la niñez migrante guatemalteca no acompañada hacia Estados Unidos, luego de conocerse que en la actualidad 11 mil 466 menores de edad nacionales están retenidos en albergues en Estados Unidos.

En ese contexto, Leonel Dubón, director de la Asociación El Refugio de la Niñez, expresó que el éxodo masivo de menores de edad que viajan solos a EE.UU., es producto de un sistema de protección estatal “frágil e inútil” y que no resuelve los problemas estructurales como violencia, trata de menores y maltrato infantil.

Dubón añadió que es un pequeño porcentaje de infantes el que busca la reunificación familiar y aplaudió la respuesta del Gobierno de los Estados Unidos sobre la problemática, al verla como un drama humanitario.

Según  el directivo, Guatemala debería adoptar la misma actitud para que este fenómeno sea prioritario en la agenda nacional, porque solo así se invertirían más recursos y agilizaría la atención integral a favor de la niñez guatemalteca.

“Es por eso que tenemos tantos casos de violaciones sexuales, víctimas de trata en los bares y el valor de la familia ya perdió sentido. Esta situación continúa exponiendo a los niños para que sean vulnerados sus derechos humanos en el trayecto hacia Estados Unidos”, argumentó Dubón.

Por su parte, a Norma Cruz, de la Fundación Sobrevivientes, le preocupa que se registre en las próximas semanas, una “avalancha de retornos” de los niños guatemaltecos que se encuentran en el “limbo migratorio” en Estados Unidos, pues considera que el Estado no tiene la capacidad instalada para garantizar los derechos humanos y la dignidad de estos en Guatemala.

Asimismo, exigió a las autoridades iniciar la persecución penal vinculadas al tráfico de menores de edad hacia otros países y a los mandatarios Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, abordar la problemática al más alto nivel para que los esfuerzos interinstitucionales no sean en vano.

Finalmente, Marcos Yax, líder migrante, y presidente de la Asociación de Guatemaltecos en el exterior se congratuló con la visita del vicepresidente de EE. UU. Joe Biden a Guatemala para abordar la situación de los miles de niños que viajan de manera ilegal a la nación norteamericana.

De igual forma, Yax sugirió que durante la reunión con Biden, el presidente Otto Pérez tiene que ser “muy agresivo” para solicitarle el TPS los connacionales migrantes así como un estatus especial a los menores para que puedan quedarse en EE. UU. con sus familias.