Niñez desnutrida no recibe atención


A cuatro meses de haberse realizado el barrido nutricional en el municipio de Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango, unos 80 niños y niñas menores de cinco años, a quienes se les detectó desnutrición, aún no reciben la atención de los programas sociales para su recuperación.


Rolando Zúñiga, director del Centro de Atención Permanente (CAP), de ese municipio, lamentó que a la fecha, estos niños y niñas no han recibido las bolsas solidarias y el ATLT, que es un tratamiento a base de micronutrientes que reciben los infantes que sufren desnutrición aguda o crónica.

Para Zúñiga, la causa fundamental de la desnutrición en este municipio se debe a la pobreza y pobreza extrema, que impacta en la alimentación de la niñez menor de cinco años, cuyos cuadros de medición de talla y peso no concuerdan con el ideal de sus edades, indicó.

El entrevistado dijo que el problema de la desnutrición en la mayorí­a de niños y niñas empieza a darse después de la lactancia materna, ya que la madre no consigue una alimentación balanceada para sus hijos, debido a la falta de recursos económicos.

Jania López, técnica en Salud Rural de la misma institución, manifestó que este estudio se realizó en el mencionado municipio en los meses de mayo y junio del año en curso y cuyos resultados fueron enviados al írea de Salud del departamento.

López comentó que son las autoridades de los programas sociales los que tienen la obligación de responder a las necesidades de los infantes para tratar de recuperarlos e indicó que la mayorí­a son del área rural, cuyas familias viven en su mayorí­a, en hacinamientos y condiciones deplorables.