Cientos de niños que portaban pancartas, gorgoritos y entonaban consignas, recorrieron las principales calles de Chichicastenango, Quiché, para exigir el respeto a sus derechos, en el marco del Día Nacional de la No Violencia contra la Niñez, evento organizado por la escuela oficial “Flavio Rodas Noriega”, jornada vespertina.
A decir de Emy Pérez, directora del establecimiento, con esta actividad se pretende hacer conciencia en la población, para respetar los derechos de los niños y niñas y poner especial atención a sus demandas y necesidades, así como erradicar el trabajo infantil, que es una forma más de violentar sus derechos.
Pérez dijo que en ese municipio se observan constantemente actos que atentan contra los derechos de la niñez, por lo que para hacer reflexionar a los padres y madres, y a toda la sociedad, se decidió sacarlos a las calles para que se manifiesten y sean escuchados por las organizaciones y las autoridades.
Para la docente, es importante que desde la casa se dé a conocer a los menores de edad, sus derechos y obligaciones, para que en la escuela solo se refuercen estos conocimientos, sin embargo, para lograrlo, es necesario unificar esfuerzos de progenitores y maestros, así como de organizaciones que velan por los derechos de la niñez.
Según datos de la Coordinadora para la Protección de la Niñez y la Adolescencia Trabajadora (Copronat), en Quiché existe un alto nivel de violación a los derechos de la niñez y adolescencia, especialmente por la proliferación de trabajos de alto riesgo, como la carpintería y albañilería, donde deben realizar actividades que requieren la fuerza de un adulto.
La entidad también considera que los lustradores y voceadores, que en un alto porcentaje son infantes, también se enfrentan a riesgos de vida, por la posibilidad de ser atropellados por vehículos, además de estar propensos a violaciones sexuales, robos y agresiones.