Después de hacer varias revisiones a los documentos de Mi Familia Progresa (MiFaPro), fue hasta esta mañana que se entregaron los datos a la diputada Nineth Montenegro, pero con el inconveniente que están en formato PDF y será un reto ordenarlos, señaló la parlamentaria.
ecoronado@lahora.com.gt
El fin de semana pasado, según cuenta la legisladora, enviaron tres asesores para verificar el lugar donde están los datos del programa, pero fue prácticamente imposible por la seguridad que tienen en el lugar, donde solamente se pudo constatar que había gente trabajando desde las siete de la mañana hasta las siete de la noche.
Ahora al parecer ya le entregaron los datos que eran requeridos, pero con la dificultad que no se pueden verificar dato por dato en otros programas de computadora, para hacer las comparaciones correspondientes, además la diputada comentó no estar segura de los datos recibidos.
«Estamos a reserva de una revisión exhaustiva, porque a estas alturas ya nada me consta», criticó la parlamentaria luego que el pasado viernes le fueran entregados los datos incompletos, por lo que el plazo establecía hasta hoy para poder entregarlos completos.
La semana pasada se llevó a cabo la lucha por una entrega total de los datos, después que se intentara entregar un listado con datos incompletos que no llevaban consigo los códigos correspondientes.
Para lograr la entrega de los datos se tuvieron que interponer varios recursos que al final lograron eco, pero la parlamentaria cuenta que fue bastante difícil obtenerlos. El pasado fin de semana envió a tres de sus asesores, a quienes les cerraron la puerta y no los dejaron ingresar, «como si fuera un lugar privado», señaló.
NO HAY ORDEN EN DATOS
Los datos entregados, según la diputada, será difícil ordenarlos y por eso los revisarán de forma exhaustiva; además de verificar el orden de los datos establecerán verificaciones en el lugar para comprobar realmente que existan los nombres entregados.
«Estamos casi que amenazados e intimidados, porque algunos dicen que queremos usar esto para cuestiones políticas, pero nosotros respetamos la integridad de las personas y de aquí no va a salir ningún dato hasta que encontremos la fórmula de explicarle a la población», confirmó la parlamentaria.
Para lograr la revisión transparente la bancada de la diputada señaló que llevarían al contralor y pedirán un auditor permanente, además se comprometieron a no trasladar la información a nadie hasta que terminen la revisión.