Niemeyer cumple 103 años


í“scar Niemeyer (15 de diciembre de 1907) es un arquitecto brasileño. Seguidor y gran promotor de las ideas de Le Corbusier, es considerado uno de los personajes más influyentes de la arquitectura moderna internacional. Fue pionero en la exploración de las posibilidades constructivas y plásticas del hormigón armado. FOTO LA HORA: ARCHIVO

Hubo un tiempo en el que í“scar Niemeyer se ocupó de diseñar el futuro, un lugar donde no habí­a lí­neas rectas y en el que las enroscadas construcciones parecí­an platillos volantes. Pero el milagro es que hoy, secretos de la naturaleza, el arquitecto brasileño ha sobrevivido a su propia prospección y ha cumplido 103 años. El futuro, el suyo, le ha alcanzado pensando en su estudio de Copacabana.


Una de las obras clásicas de Niemeyer en Brasilia. FOTO LA HORA: ARCHIVO

Hoy, en medio de una multitud que se agolpaba para conseguir una fotografí­a con él, con los ojos protegidos por unas gafas de sol y deslizándose en una silla de ruedas empujada a turnos por sus hijos, nietos y bisnietos (todos con un parecido asombroso al patriarca), el genial arquitecto ha inaugurado una de sus dos últimas creaciones: la fundación que lleva su nombre en la ciudad de Niteroi (a 20 kilómetros de Rí­o de Janeiro). A toda prisa, para poder hacerlo con la música de fondo de su aniversario, los operarios todaví­a terminaban los acabados del edificio repleto de invitados.

Escoltado por una multitud de flashes y periodistas solo al alcance de una celebridad nacional como él ha llegado al centro de Niteroi, sonriente y con una paciencia infinita para devolver el cariño de un paí­s que le adora y que todaví­a ve en él el sí­mbolo de la pujante prosperidad brasileña. Cada vez que alguien pronunciaba su nombre, todos los invitados se arrancaban en un sonoro aplauso al que él correspondí­a con un leve gesto

Pero coincidiendo con la efeméride, también se corta hoy la cinta de la fundación que lleva su nombre al otro lado del Atlántico, en la ciudad asturiana de Avilés. Será a las 19.30, un acto más bien simbólico porque el centro no comenzará a funcionar hasta comienzos del año que viene. Según él, el complejo asturiano es el proyecto más importante que han hecho jamás en Europa, una página más de un futuro que superado el siglo de vida sigue ocupando su reflexiones. Su avanzada edad y el miedo a volar han impedido que se trasladara a España para la inauguración, pero conectará en directo por videoconferencia para bendecir su última creación.

Después de comer, Niemeyer se trasladará con su familia y amigos a pasar la tarde en su estudio de Copacabana, en la avenida Atlántica. Hará lo mismo que hace siempre, estar ahí­, mirar el mar, despachar con su mano derecha y amigo Jair Valera sobre los proyectos que tienen en marcha y recibir a las visitas que decidan acercarse para celebrar su particular milagro.

SOBRE SU ARQUITECTURA

La arquitectura de Niemeyer es también la de los ritmos acelerados de las articulaciones artí­sticas y técnicas que convergen hacia la amplia plenitud de las composiciones más diversas. A través de la construcción, su arquitectura transmite el espí­ritu de la existencia y de la búsqueda de mutaciones prodigiosas. Por otra parte, cabe decir que en estas conexiones Niemeyer idea, distribuidas según un método razonado, sus temas y sus composiciones se inscriben en la realidad de sus respectivas justificaciones.

Son el resultado de conceptos capitales y de ellos extrae conclusiones que se proyectan hacia el futuro. Obras maestras tales como las casas unifamiliares del arquitecto en Rí­o de Janeiro y Mendes; en Pampulha, Belo Horizonte, el Casino, la capilla católica y el Yacht Club; el conjunto COPAN (en San Paulo); el Ministerio de Educación y Sanidad (en Rí­o de Janeiro); la residencia del presidente Kubitschek en Pampulha; y, en Brasilia, el complejo del Congreso Nacional, la Catedral y el Palacio de la Alborada, por ejemplo, están ahí­ para instruirnos.

FUNDACIí“N í“SCAR NIEMEYER

En Brasil hay una diversidad de fuentes de información sobre Niemeyer. La Fundación Oscar Niemeyer, creada en 1988, es un centro de información e investigación orientado para la reflexión y difusión de la arquitectura, urbanismo, diseño y artes plásticas, y para la valoración y preservación de la memoria y del patrimonio arquitectónico moderno de Brasil.

«No es el ángulo recto que me atrae, ni la lí­nea recta, dura, inflexible, creada por el hombre. Lo que me atrae es la curva libre y sensual, la curva que encuentro en las montañas de mi paí­s, en el curso sinuoso de sus rí­os, en las olas del mar, en el cuerpo de la mujer preferida. De curvas es hecho todo el universo, el universo curvo de Einstein.»

Oscar Niemeyer