Faltan 11 días para las elecciones generales del país y la violencia en Guatemala parece ser una temática cotidiana en la ciudadanía. La fiscalía de delitos contra la vida del Ministerio Público (MP), sigue recibiendo casos, los cuales a pesar de ser crímenes contra activistas políticos no pueden definirse como crímenes de esa índole.
lahora@lahora.com.gt
El último de los casos que llegó a los archivos del MP es el del asesinato contra Clara Luz López, activista del partido Encuentro por Guatemala (EG), candidata a concejal de Casillas, Santa Rosa.
í‰sta fue encontrada la mañana de ayer en un camino de terracería de la aldea El Palmar, Casillas con 14 impactos de bala en la cabeza y 14 más en el cuerpo.
Sobre el referido hecho el ente investigador mencionó como primera hipótesis, aunque no única, un «crimen pasional», puesto que se tiene conocimiento de una amenaza que la fallecida tenía por la esposa de una persona con quien supuestamente sostenía una relación.
«Tenemos conocimiento que la candidata desapareció luego de visitar a su papá que se encontraba padeciendo de una enfermedad», informó el fiscal Alejandro Elías.
«No hay casos políticos»
Juan Luis Florido, fiscal general de la nación reiteró que hasta ahora las investigaciones no le imprimen un tinte político a los delitos contra los activistas de los diferentes partidos políticos.
«No podemos afirmar que son políticos desde el momento que las investigaciones no están terminadas», subrayó Florido, y añadió que la instancia que coordina se encuentra preocupada por el ambiente que se vive en el proceso electoral.
Iduvina Hernández, analista en temas de seguridad y derechos humanos de Seguridad en Democracia (SEDEM), se pronunció indicando que: «desde el momento que se atenta contra el derecho de ejercer derechos y facultades regidas por la ley, se trata de un crimen político.»
Hernández calificó como «irresponsable» la postura del fiscal general respecto a la violencia que se ha suscitado en torno a las elecciones.
«Creo que en lo que debe enfocarse el MP es en profundizar la investigación y ver si hay o no patrones que conduzcan a pensar si son crímenes de esa naturaleza», refirió la activista.
La postura de las distintas organizaciones sociales y de derechos humanos sobre la temática es de preocupación.
Hasta el momento se cuantifica un aproximado de 41 casos de asesinatos en contra de activistas políticos, previo a las elecciones del próximo 9 de septiembre. Así también existen casos de atentados contra los miembros de los partidos políticos.