Niegan traslado médico del Taquero por falta de agentes


aa_foto6

En la audiencia celebrada esta mañana en el Juzgado Primero de Mayor Riesgo, a cargo de la jueza Carol Patricia Flores, se autorizó que un médico privado visite a Marvin Montiel Marín, alias el Taquero en la cárcel de Fraijanes. Sin embargo, momentos después ya no aceptó.

POR JODY GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt

En la audiencia, los abogados de Montiel Marín presentaron una constancia de un médico privado de la zona 10 que estaba dispuesto a atenderlo en su clínica, pero la jueza dijo que no se autorizaría la salida a ninguna clínica, sino únicamente que un doctor lo visite en el centro preventivo donde Montiel se encuentra detenido, pues “el arsenal de la Policía Nacional Civil ya está distribuido en diferentes puntos del país, por las actividades de Semana Santa” indicó la jueza Flores.

Ante esta resolución, los abogados del Taquero encontraron a un doctor dispuesto a visitarlo en la cárcel, decisión que la jueza aprobó; no obstante, horas después de que este fuera notificado, decidió ya no visitarlo, alegando que tenía “muchos compromisos”.

“Nuestro patrocinado está bastante grave, por eso tendremos que resolver esta situación pronto”, agregó el abogado defensor, Alfredo Vásquez, quien también confirmó que Montiel Marín padece de un problema de hemorroides y del colon, “con gravedad de estar expulsando sangre en cada evacuación”, agregó Vásquez.

“Cuando mi cliente estaba detenido en México, la cárcel tenía todos los aparatos para poder tratarlo, y Guatemala no los tiene; pero estamos tratando de suplir la atención medica del aquejado” indicó Vásquez.

Montiel Marín ha solicitado esta salida dos veces, y en la primera el centro asistencial a donde fue trasladado se negó a recibirlo, por “su propio resguardo y seguridad”. También indicaron que descartan la posibilidad de que sea atendido en el Hospital de la Policía, porque ellos no cuentan con un especialista para atender la dolencia de su cliente.

“Ahora tendremos que solicitar otra audiencia, pues la juez ya nos había autorizado al médico que declinó”, comento Vásquez. “Solicitaremos que un médico del Hospital San Juan de Dios lo visite, pues ni no se puede con un privado, por lo menos uno del Estado que lo visite”, agregó.

MÉDICO QUE LO VISITE TIENE QUE SER DEL INACIF

De acuerdo con el doctor  Byron Arana, presidente de la Junta Directiva del Colegio de Médicos y Cirujanos, según la ley la evaluación de un reo está a cargo de un médico forense del Inacif, autorizado por esta institución con coordinación con el Sistema Penitenciario.

Los argumentos de la defensa para que autorizaran a un médico particular que desertó, fueron de que “según la ley los reos pueden tener un médico particular a su costa y el tratamiento de los reclusos aprobado por las Naciones Unidas, también permite este tipo de situaciones siempre y cuando se respeten los protocolos de seguridad” informó Vásquez, quien ahora busca que un médico estatal atienda a su cliente.