Niegan repetir encuentro


Un camarógrafo hace tomas de un cartel del jugador de futbol francés Thierry Henry cerca de Barcelona. El capitán francés dijo hoy que

La Federación Internacional de Futbol (FIFA) confirmó hoy que el partido de repesca para la clasificación al Mundial-2010 de Sudáfrica entre Irlanda y Francia no podrí­a repetirse, a pesar del error de arbitraje que permitió al francés Henry marcar un gol con la mano.


Alegando las reglas del juego, la FIFA anunció que el resultado no se podrí­a cambiar, de manera que se confirma el marcador de los partidos de ida (victoria francesa por 1 a 0) y de vuelta (empate a 1 gol).

«Las decisiones del árbitro sobre hechos relacionados con el juego no se pueden recurrir, incluyendo la validación de un gol y el resultado de un partido» estipula la FIFA en el capí­tulo 5 de la «Ley del Juego».

Según este reglamento «el árbitro no puede anular una decisión que si se da cuenta de que no es correcta o si así­ lo decide tras consultar a un árbitro asistente o al cuarto oficial, todo ello a condición de que el juego esté parado o de que el partido no haya terminado».

Este es precisamente el caso del partido Francia-Irlanda, que ya terminó, y en consecuencia no es posible rectificar la decisión del árbitro, aunque fuese errónea.

La federación irlandesa de fútbol, con el apoyo del primer ministro del paí­s, pidió el jueves que se volviera a jugar el partido de repesca contra Francia, que supuso la eliminación de los irlandeses gracias a un gol con la mano de Thierry Henry, una acción que suscitó una gran polémica en toda el mundo.

Incluso el presidente francés, Nicolas Sarkozy, se pronunció sobre el asunto aunque no quiso responder a la demanda del primer ministro irlandés.

«Dije a Brian Cowen que lo sentí­a mucho pero no pueden pedirme que haga el trabajo del árbitro, de las autoridades del fútbol francés y de las instancias del fútbol internacional», explicó.

A pesar de la indignación irlandesa, parecí­a poco probable que la FIFA hubiera pedido jugar de nuevo el partido, teniendo en cuenta las reglas de la federación internacional.

Giovanni Trapatoni, el seleccionador italiano de Irlanda, lo reconoció el jueves cuando dijo que serí­a «imposible volver a jugar el partido».

El gol francés desató una polémica en todo el mundo, con Thierry Henry como objetivo principal de las crí­ticas, calificado por la prensa de «tramposo» y autor de «un gol escandaloso»:

La acción del jugador del Barcelona puso de nuevo de actualidad el debate sobre la necesidad de utilizar grabaciones de video o más árbitros en el terreno para evitar este tipo de errores.

«Incluso un ciego podrí­a haber visto la doble falta de la mano de Henry. El juez de lí­nea, como lo muestran las imágenes, estaba alineado y tení­a una visión perfecta», afirmó Trapatoni.

En Francia, el «caso Henry» se está convirtiendo en polémica polí­tica, con declaraciones de ministros y personalidades de varios partidos. La ministra de economí­a Christine Lagarde afirmó este viernes que «me parece que en circunstancias semejantes estarí­a bien que el partido vuelva a jugarse».

HENRY Con normalidad


El delantero francés Thierry Henry, duramente criticado por utilizar la mano en el partido contra Irlanda el miércoles, se entrenó «normalmente» hoy a puerta cerrada con sus compañeros del Barcelona, indicó un portavoz del club.

Sin embargo, Henry se mantuvo discreto a su llegada por la mañana al centro de entrenamientos del Barí§a, donde entró directo al parking con su coche de cristales ahumados, sin detenerse ante los numerosos fotógrafos y periodistas que lo esperaban.

Según varios diarios deportivos catalanes, Henry, que se queja de haber recibido un golpe en su rodilla en el partido del miércoles, podrí­a no ser convocado por el entrenador Pep Guardiola para el partido del Barí§a contra el Athlétic de Bilbao, el sábado por la undécima fecha de la Liga.

«Quien decidirá será el entrenador», se limitó a decir el viernes a la AFP un portavoz del club al ser consultado sobre la convocatoria para el partido.

El Barí§a tiene dos compromisos muy importantes la próxima semana: el partido de Liga de Campeones contra el Inter de Milan el martes y el clásico contra el Real Madrid, el domingo 29 en el Camp Nou.

Entretanto, su controvertida mano que permitió la clasificación el miércoles de Francia contra Irlanda para el Mundial-2010, seguí­a recibiendo comentarios negativos en la prensa española.

La FIFA confirmó este viernes que el partido entre Francia e Irlanda no se volverá a jugar, conforme a la normativa.