Niegan reforma de delito a exmagistrada


aa_foto4

La Sala Primera de la Corte de Apelaciones frustra el arresto domiciliar a Beatriz Ofelia de León, quien solicitó la reforma del delito que se le imputa para ser beneficiada con medida sustitutiva.

POR ARELI ALONZO
aalonzo@lahora.com.gt

Los fiscales del Ministerio Público (MP) buscan que De León, expresidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y suegra de Cristina Siekavizza, sea llevada a juicio por el delito de obstrucción a la justicia.

Por considerar que este delito goza de medida sustitutiva, en dos ocasiones la defensa –de la Defensoría Pública Penal– de la exmagistrada ha solicitado al juez contralor Décimo de Instancia Penal, Walter Villatoro, la reforma del delito; sin embargo las mismas han sido rechazadas.

Por ello, la reforma al delito fue presentada en la Sala Primera de la Torre de Tribunales, la cual resolvió sin lugar, argumentando que no es el momento para la reforma del mismo.

PENDIENTE AUDIENCIA

Por considerar que emitió opinión al negar la solicitud de Ofelia de León, que buscaba ser beneficiada con medida sustitutiva, la defensa de la exmagistrada recusó al juez Walter Villatoro, por lo que se suspendió la audiencia de apertura a juicio programada para la semana pasada.

Rotman Pérez, abogado de Fundación Sobrevivientes, indicó en su momento que esto es una acción totalmente “frívola” e “improcedente”, ya que el único objetivo que pretende es retardar el curso normal del proceso.

Beatriz Ofelia de León fue ligada a proceso y enviada a prisión preventiva, por el delito de obstrucción a la justicia, ya que según el Ministerio Público ayudó a su hijo Roberto Barreda (principal sospechoso en la desaparición de Cristina Siekavizza) a escapar.

El 22 de diciembre de 2011, Villatoro ordenó que se levantara el embargo a la pensión del Estado que recibe la expresidenta, la cual asciende aproximadamente a 5,300 quetzales, con el objetivo que la misma pueda comprar medicinas.

IMPLICADOS EN PROCESO

Cristina Siekavizza, desapareció el pasado 07 de julio y el principal sospechoso en este caso, Roberto Barreda, se encuentra desaparecido junto a los hijos de ambos.

Tres sindicados de  obstruir las investigaciones para dar con Roberto Barreda, fueron ligados a proceso por el juez Décimo.

Se trata de Óscar Celada, Humberto Rodas y Mauricio Castillo, los últimos dos laboraban con Barreda y de quienes se poseen despliegues telefónicos que demuestran que mantenían comunicación con Barreda, aun cuando éste ya se encontraba prófugo. 

Óscar Celada se encuentra guardando prisión por obstrucción a la justicia, encubrimiento, conspiración y usurpación de calidad.

Mientras que a Rodas y Castillo, el MP los sindica del delito por encubrimiento propio; ambos se encuentran libres con medida sustitutiva.

DOMÉSTICA CONFIRMA MUERTE

Petrona Olga Say Velásquez, empleada doméstica de la familia Barreda Sievakizza, declaró que Cristina Siekavizza fue muerta a golpes a manos de su esposo, Roberto Eduardo Barreda de León.