Insistiendo en anteponer el principio parlamentario que en toda decisión legislativa «el pleno es el soberano», Roberto Alejos, presidente del Organismo Legislativo de Guatemala, explicó que ese es hasta hoy el punto de partida ante cualquier decisión que sirva para elegir nuevas autoridades del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia.
lahora@lahora.com.gt
Fredy Viana, del Partido Patriota; Fernando Gudiel, de Bancada Guatemala, son diputados que reafirman ese principio a pesar que comparten que por no tener compromisos con ningún candidato, sus bloques respaldan la votación a viva voz, «pero la mayoría manda», advirtieron.
EN GRANDE
Este lunes, en un hotel de la capital de Guatemala, está prevista una reunión con los veintiséis candidatos, actividad prevista, organizada y coordinada con la Comisión del Sector Justicia y la diputada Nineth Montenegro, adelantó Roberto Alejos, presidente de la Junta Directiva.
«Yo estaré allí para darle el toque, si ustedes quieren, para oficializarlo como las audiencias públicas que habíamos ofrecido», destacó Alejos.
Como los expedientes ya fueron revisados como manda la ley, envían el número que los comisionados consideraron los más aptos para Corte Suprema y Corte de Apelaciones, «al Congreso no le queda más que elegir», dijo Manuel Barquín.