Debido a la falsificación de documentos los juzgados de Ejecución del Organismo Judicial (OJ) suspendieron los permisos que algunos reos solicitan cada fin de año para visitar a sus familiares en estas fechas.
gortiz@lahora.com.gt
La crisis de inseguridad y de violencia que afronta al país y el hallazgo de documentos falsificados tanto de traslados como de permisos, son las razones por la que los reos con buen comportamiento y una buena parte su condena cumplida no tendrán permiso para pasar el fin de año con sus familias.
El Sistema Penitenciario (SP) asegura no tener ninguna información o denuncias sobre falsificaciones de permisos o traslados.
Denuncias
Maria Antonieta Morales, jueza Segunda de Ejecución Penal, detalló que los permisos para los reos fueron suspendidos por dos razones; «Se han suspendido toda clase de permisos en primer lugar por la situación tan especial que se dio de la falsificación de firmas en algunos centros (carcelarios) como Puerto Barrios», indicó.
La segunda razón obedece a que el momento actual no lo permite debido a las condiciones por las que atraviesa el país en cuanto a la inseguridad, indicó la jueza y agregó: «Tanto las autoridades de la PNC como del SP han sido víctimas de agresiones, y dar permisos pone en peligro la integridad y la vida tanto de los reos como del personal de seguridad».
Respecto a la falsificación de los documentos, la jueza informó que interpuso una denuncia en el Ministerio Público el 19 de febrero último en contra de las autoridades del SP. «Se estaban falsificando las firmas en algunos traslados y permisos y había que accionar», enfatizó.
La juzgadora agregó que aunque los dos juzgados de Ejecución de la capital han recibido varias solicitudes de permisos por parte de los reos, estas han sido resueltas sin procedencia por las dos razones antes descritas.
Sin información
Rudy Esquivel, portavoz del SP, informó que la institución carcelaria no tiene conocimiento de ninguna anomalía en cuanto a los documentos referentes a permisos o traslados.
«No tenemos información o conocimiento sobre la falsificación de datos en el centro carcelario de Puerto Barrios, pero estamos anuentes a lo que los jueces de ejecución demanden», indicó el vocero de presidios.
Respecto a los permisos Esquivel agregó que, los juzgados de Ejecución no han ordenado ninguna y, además, durante estas fechas el personal de seguridad de todos los centros carcelarios del país estará en alerta máxima para tomar medidas de prevención para mayor control de la población carcelaria durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo.